VÍDEO. Cunit rescatará su búnker como memoria de la historia

También prepara un documental sobre la vida junto a esas defensas

16 octubre 2018 11:14 | Actualizado a 16 octubre 2018 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Apenas queda nada que recuerde que allí había una de las defensas que los republicanos levantaron en la costa ante el temor de un ataque de los franquistas después de su victoria en Mallorca. Sólo los mayores saben señalar dónde estaba aquel búnker.

El de Cunit era uno más. Similar a los que había en El Vendrell, en Cubelles, en Calafell...  A principios de 1937 en Cunit ya había una línea de trincheras de 2.000 metros y ese año  se ubicaron nidos de ametralladoras en las zonas de L’Estany, Trens Pins y la masía de Segur.

Por mar
Destacaba el búnker para la vigilancia de la costa. Se esperaba en cualquier momento un ataque por mar. Sirvieron de poco porque las tropas franquistas llegaron por aire con los Heinkel He-59 y los aviones bombardearon enclaves estratégicos.

Ahora el director de cine Laureano Clavero ha comenzado la grabación de un documental de cómo era la vida en aquel Cunit que se creía protegido por la vigilancia costera. El trabajo servirá para ilustrar la reconstrucción de esa defensa que impulsa el Ayuntamiento de Cunit.

Reconstruir
El concejal Jaume Casañas señala que en la costa del Penedès Marítim podrán verse los restos de esas baterías defensivas que quedan en Cubelles y en Sant Salvador «y en Cunit conocer cómo era su uso y la vida entorno al punto de vigilancia».

 

La recreación del búnker de Cunit ya se ha adjudicado y los trabajos comenzarán antes de finales de año. El objetivo es que estén acabadas para el próximo marzo. Los trabajos están asesorados por la Universitat de Barcelona. El búnker estará en el nuevo paseo marítimo. En su interior unas pantallas mostrarán imágenes que explicarán la historia de esas fortificaciones de vigilancia y defensa. En ocasiones podrá accederse al interior.

Dron y recreación
Para el documental, además de imágenes históricas y actuales tomadas con dron, se aprovecharán las de la jornada de recreación histórica para mostrar cómo era un día en el Cunit de entre 1937 y 1938. Laurano Clavero, de Mirasud Producciones entrevista también al historiador Xavier Hernández.

La recuperación del búnker ya lo planteó el grupo de historia de Cunit Delmacio de Conito. Apenas quedan unas pocas imágenes y el objetivo es recordar aquella parte de la historia. También el búnker que hay en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell será restaurado.

Mirá cómo fue la jornada de recreación de un día de construcción de las defensas:

Comentarios
Multimedia Diari