VÍDEOS. Nacen las primeras tortugas de los nidos de la playa de La Pineda

Esta madrugada han eclosionado los primeros huevos. A lo largo de la mañana se irá liberando a las crías 

07 septiembre 2020 07:25 | Actualizado a 14 septiembre 2020 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de nuevo tortugas marinas (Careta careta) han nacido esta pasada noche, y a primera hora de la mañana, en la playa de La Pineda (Vila-seca), procedentes del primero de los dos nidos que una misma hembra puso en la playa en julio.

Las crías han nacido inmaduras, con 55 días de incubación, y han sido llevadas a las instalaciones de la Fundación CRAM (en Barcelona) para ser criadas en cautividad hasta que logren un peso y dimensión adecuados para ser liberadas en el mar.
 

Entre las 4 y las 6 de la madrugada de este lunes han nacido 8 tortugas, y a las 8.20 horas de la mañana, la novena. Los voluntarios que vigilaban el nido han dado aviso a los técnicos de la Xarxa Rescat de Fauna Marina de la Generalitat y del CRAM, que las han examinado para determinar su peso (entre 16 y 17 gramos), su dimensión (unos 4 centímetros), estado de movilidad y de madurez.

Todas han nacido inmaduras, dado que se calcula que los quedaban todavía unos cinco días de incubación. Es muy probable que los animales avanzaran su nacimiento al percibir el cambio de tiempo, con lluvias y descenso de las temperaturas.

Por este mismo motivo, a pesar de que las tortugas suelen nacer por la noche, no se descarta que eclosionen también a lo largo del día de hoy. Dado que la predicción meteorológica prevé más lluvias, los técnicos valorarán la posibilidad de abrir el nido mañana martes para ayudar las crías que queden para nacer.

El nido se encuentra vigilado en todo momento por técnicos de los Servicios Territoriales de Tarragona del Departament de Territori i Sostenibilitat, voluntarios del Grupo de Estudios y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC) y policía local de Vila-seca.

En caso de que los animales encontrados fueran demasiado inmaduros, se podrían trasladar unos días a incubadora para darles un margen y, posteriormente, la mayoría se liberarían en Vila-seca los próximos días.

Se pide a la ciudadanía que no se acerque al nido, para facilitar la tranquilidad necesaria a las crías y la tarea del personal técnico. En caso de encontrarse en las proximidades, se recuerda la necesidad de llevar el perro ligado, no gritar ni hacer ruidos fuertes y evitar el flash de la cámara o la linterna del móvil.

Comentarios
Multimedia Diari