Valldemar (Calafell) 'disconnection'

Los vecinos lamentan quedar descartados del despliegue de fibra óptica

José M. Baselga

Whatsapp
Trabajos de tendido de fibra en una urbanización de Calafell.

Trabajos de tendido de fibra en una urbanización de Calafell.

Cuando tienen que llamar por teléfono suben a las plantas más elevadas de sus casas para intentar cazar algo de cobertura. Pero plantearse el teletrabajo o incluso estudiar en la urbanización de  Valldemar de Calafell es imposible, denuncian los vecinos.

El núcleo, repartido entre Calafell y la Gornal, es uno de los de mayor extensión y cada año crece en población. Con motivo de la pandemia muchos nuevos residentes procedentes del área de Barcelona se han instalado buscando espacios más abiertos y viviendas con jardín.

Pero ese aumento de población ha reactivado una de las reclamaciones históricas de Valldemar. Carecen de línea telefónica fija y al estar en una vaguada la cobertura de móvil es muy deficiente. Para poder ver algo la televisión, tuvieron que colocarse en las viviendas unas antenas de más de dos metros de altura. «Y aún así tampoco se logra» explica Marisa, vecina de Valldemar.

En amarillo la zona prevista de despliegue de la fibra en Segur de Calafell.

La vecina ha iniciado una recogida de firmas para pedir el tendido de la fibra óptica en el núcleo. Señala que disponer de comunicaciones es un derecho que deben tener los vecinos. Porque más allá de poder trabajar, comunicarse o estudiar, ese servicio da seguridad a muchas personas mayores que residen en el núcleo.

Buscar operadoras

Explica que una de las compañías que se comprometieron a tender la fibra, finalmente se ha desdicho. La falta de líneas de telefonía y de postes encarecería la inversión por el número de usuarios que habría en la zona. Ahora los vecinos iniciarán contactos con otras operadoras, por lo que piden al Ayuntamiento que haga de intermediario.

Instalación de fibra en Calafell.

«Valldemar está en la parte baja de un valle por debajo del nivel de las señales. Hasta ahora muchos vecinos tenemos internet vía radio (mediante modem con tarjeta SIM, pero con velocidad muy baja por problemas de cobertura). Para la televisión intentan captar las imágenes con parabólicas ya que la TDT es inoperante en muchas zonas

Durante el confinamiento el teletrabajo y estudiar en un momento en que las clases eran telemáticas ha sido imposible. Los cromebook que recibieron los estudiantes no eran operativos por la nula señal.
 

Trabajos para colocar fibra en Calafell.

Para tender la fibra óptica en  Valldemar, a falta de los postes de telefonía fija para poder tender la red de comunicación sería necesario instalar los postes troncónicos como los que ya se han instalado en otras zonas de Segur de Calafell permitiendo disponer de 600 a 1.000 megas. Pero en el centro de Segur hay mucha mayor densidad de población.

En Valldemar explican que de las más de 300 casas que hay, son más de la mitad las que están interesadas en disponer de fibra y señalan que de contar con el servicio ayudaría a asentar un mayor número de residentes todo el año. Señalan que el acceso a sistemas de comunicación operativos es un derecho.

Temas

Comentarios

Lea También