Valldemar de Calafell ve la fibra al final del túnel

La urbanización podría disponer del tendido en un plazo de seis meses

12 noviembre 2021 15:40 | Actualizado a 12 noviembre 2021 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una de las urbanizaciones más grandes repartidas entre Calafell y la Gornal que históricamente sufre falta de cobertura para móvil y tiene dificultades para ver la televisión.

El núcleo de Valldemar carece de telefonía fija y hace año reclama disponer de un tendido de fibra que evite una incomunicación que impide teletrabajar, estudiar a distancia y supone una intranquilidad para las personas mayores que viven solas.

Una de las compañías que se comprometieron a instalar la fibra, finalmente renunció y los vecinos temieron volver a quedar el un limbo comunicativo.

 

Este viernes ha habido una reunión con representantes de Telefónica, el Ayuntamiento y asociaciones de vecinos de Valldemar que permite las esperanzas. La compañía está dispuesta a llevar la fibra a la urbanización.

300 firmas

Los vecinos habían recogido más de 300 firmas de personas interesadas en abonarse al servicio.  Según se ha explicado, los trabajos podrían comenzar en unos tres meses y estarían completados en unos seis meses, ejecutándose por fases.

El Ayuntamiento señala que la compañía ya tiene licencia para todo el municipio y que no habrá problemas en el caso de tener que colocar un poste trococónicos para tender la línea ya que no los hay para los cables de cobre.

La línea de fibra de Valldemar tendría una capacidad de 1 gigabyte (Gb) y cubriría tanto la zona de Calafell como la de Gornal.

Una realidad

El concejal de Territorio, Miguel Angel Perín, valora el compromiso de la empresa y espera que la llegada del servicio al núcleo ya pueda ser una realidad.

Con la pandemia muchos vecinos se han instalado en la zona en sus segundas residencias. De tener un 30% de empadronados se ha pasado a un 90%. Sin embargo para asentar a esa población las redes de comunicación son esenciales.

Internet vía radio

Valldemar está en la parte baja de un valle por debajo del nivel de las señales. Hasta ahora muchos vecinos tienen internet vía radio (mediante modem con tarjeta SIM, pero con velocidad muy baja por problemas de cobertura). Para la televisión intentan captar las imágenes con parabólicas ya que la TDT es inoperante en muchas zonas. 

La fibra ha de garantizar ese servicio. Más allá de poder trabajar, comunicarse o estudiar, ese servicio da seguridad a muchas personas mayores que residen en el núcleo.

Comentarios
Multimedia Diari