Vandellòs II supera con nota un incidente que ordenaría una evacuación de población

El simulacro dispone de las condiciones adversas que podrían poner en jaque una posible fuga de radioactividad en la central nuclear

11 abril 2019 16:19 | Actualizado a 23 abril 2019 21:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La central nuclear Vandellòs II ha realizado hoy elsimulacro anual establecido en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El ejercicio se ha iniciado a las 09:01 horas con la simulación de una “Prealerta de Emergencia”, debido a las condiciones meteorológicas por fuertes vientos que han producido la pérdida de la alimentación eléctrica exterior en la central.

Entre otros escenarios, también se ha simulado la ocurrencia de un incendio que ha provocado la pérdida de todo el suministro eléctrico disponible y la inoperabilidad de los dos generadores diésel (encargados de suministrar energía cuando la red exterior falla).

Lo cual ha provocado la pérdida de la refrigeración de emergencia. A su vez, con el incendio, se ha perdido el agua de alimentación auxiliar a los generadores de vapor conduciendo todo ello a un daño en el combustible del núcleo con liberación de radiactividad al recinto de contención de la planta, pero no al exterior.

Durante las intervenciones del personal de la central, dos trabajadores han resultado heridos y uno de ellos ha sido trasladado al exterior y otro ha sido tratado y descontaminado en la planta y posteriormente evacuado al hospital.

En el transcurso del ejercicio, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona las siguientes medidas: establecimiento del control de accesos a la zona, evacuación de las poblaciones situadas a 3 kilómetros alrededor de la central y a 5 kilómetros del sector preferente en dirección del viento de este-sur-este, confinamiento de la población y estabulación de los animales que se encuentren entre 3 y 10 kilómetros alrededor de la instalación, reparto de profilaxis, sin ingesta, para los municipios ubicados en un radio de 10 kilómetros respecto de la central y control marítimo en la costa alrededor de la planta.

Finalmente, la central ha comunicado al Consejo la evacuación del personal no esencial de la planta. Durante el simulacro el titular ha llegado a declarar la Categoría 4, "Emergencia General”, del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido la activación de los grupos operativos de su sala de emergencias (SALEM) y de los apoyos externos, tal y como requiere el "Modo 3" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificados como nivel 5 sobre 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)

Comentarios
Multimedia Diari