Vandellòs i L'Hospitalet apuesta por el turismo de autocaravana

En el núcleo costero se ha estrenado un área de servicio para estos vehículos y se contempla otra en la zona interior

02 enero 2022 18:00 | Actualizado a 03 enero 2022 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las restricciones impuestas a la hora de viajar y el temor a las aglomeraciones, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, provocó durante 2021 un notable aumento del turismo en autocaravana. Una modalidad al alza -sobre todo se ha disparado la demanda de alquiler- y que algunos municipios de la Costa Daurada están dispuestos a aprovechar para sobre todo desestacionalizar el turismo fuera de la temporada típicamente estival.

Uno de los primeros ayuntamientos que se ha movido es el de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, que decididamente se ha lanzado a tratar de captar a estos viajeros con unas necesidades especiales durante su ruta.

Hace unas semanas, de hecho, puso en marcha la que es una de las primeras zonas reguladas para autocaravanas en el litoral tarraconense. Se halla al final de la Via Augusta en dirección sur, a 1,2 kilómetros del centro y a tan solo 300 metros de la playa de l’Arenal.

Está totalmente señalizada y perimetrada, tiene una capacidad para 25 vehículos (cada plaza tiene un espacio de ocho metros de longitud por cuatro de anchura) y cuenta con los servicios esenciales, como son una zona para el vaciado de las aguas grises y las negras, también para la toma de agua y contenedores de basura en la calle.

Al Ayuntamiento únicamente le queda pendiente la señalización del área desde la antigua carretera nacional, para que las autocaravanas la localicen con mayor facilidad, y la promoción a través de los distintos canales informativos municipales (redes sociales, web...).

«Creamos esta área para dar respuesta por un lado a la regulación de las autocaravanas, que hasta ahora estaban aparcadas por distintas calles del municipio, y por otro para aprovechar este otro turismo con un poder adquisitivo medio-elevado que creemos que aportará calidad a nuestro municipio», explica la concejala de Turisme del Vandellòs i l’Hospitalet, Maria José Gómez.

Destaca además que en estas primeras semanas de funcionamiento se han visto gratamente sorprendidos por la afluencia que tiene. «Siempre hay ocupación, sobre todos los fines de semana. Nos falta promocionarla aún, pero los usuarios tienen también sus propios foros y chats y enseguida que abre una la publicitan», añade Gómez, quien revela que «en la de l’Hospitalet son mayoría los franceses y alemanes, porque son países con mucha tradición de autocaravana, pero también hay mucho turismo nacional».

Punto estratégico

El espacio se halla además en un punto estratégico, muy cercano a la futura vía verde que el consistorio contempla desde cala Justell hasta la antigua estación de tren de l’Hospitalet de l’Infant (y que se prolongará hasta Cambrils) una vez la vía ferroviaria se desmantele por completo (los trabajos empezarán en breve).

El consistorio contempla además crear otra área de servicio en el núcleo de Vandellòs, a finales de año. La decisión se ha tomado tras el éxito que tuvo una quedada reciente de 30 autocaravanistas a los que se organizó un fin de semana cultural gastronómico: visitaron el Pessebre dels Estels de Masia Castelló, el Molí de l’Oli, el propio municipio y alrededores y se cerró con una paellada.

El Ayuntamiento, que cedió el campo de fútbol para las autocaravanas, ya trabaja a través del área de Urbanisme en la búsqueda de un espacio fijo para crear una área para 10 vehículos. «Hay que localizarlo primero y que sea cercano al pueblo», explica Gómez, a quien le gustaría que estuviera ya en marcha a finales de este 2022.

En España existen en la actualidad 982 áreas de servicio en las que está permitido pernoctar con una autocaravana. A esa cifra hay que añadir 160 campings que cuentan con una instalación específica para estos vehículos y furgonetas ‘camper’.

Comentarios
Multimedia Diari