Vandellòs i L´Hospitalet pagará el agua a familias con pocos recursos

Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento firma un convenio con Comaigua para ayudar a los más necesitados

19 mayo 2017 22:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco familias de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant se han acogido al convenio firmado entre el consistorio y Comaigua para poder recibir la ayuda económica para pagar el suministro del agua. Este es el segundo año en que el Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa. Como novedad, este 2015 la empresa ha firmado mil euros más para el fondo que el año pasado, llegando a los 3.000 euros.

D.A. es vecino de L’Hospitalet de l’Infant y su familia pertenece a una de las once que el consistorio ayudó el año pasado a pagar las facturas de agua. D.A. tiene sesenta años y forma parte de un núcleo familiar de cuatro personas, de las cuales tres se encuentran en el paro. Su ámbito laboral se concentra en la administración cultural, pero desde el año 2010 no encuentra trabajo y desde febrero de este año no recibe ningún tipo de subsidio relacionado con el paro por ‘trabas burocráticas’, según comenta.

Actualmente asiste a un curso de formación sobre logística organizado por el consistorio. Sin embargo, asegura que «para crear incentivos para mayores de sesenta debería implantarse un medio que consiguiera hacer ver a las personas mayores que somos útiles, ya sea por la experiencia que podemos aportar o bien nuestras ideas».

En estos momentos, D.A. y su familia no reciben ayudas de ningún tipo por parte de la administración porque ya han agotado las prestaciones disponibles o no encajan con los requisitos. En el pasado, obtuvieron ayudas para el pago de su vivienda hipotecada, la ayuda relacionada con la salud y finalmente la ayuda relacionada con el suministro del agua.

Por segundo año consecutivo, el consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha firmado un convenio con la empresa de suministro de agua Comaigua con la voluntad de ayudar a las familias con menos recursos económicos. Esta medida incluye el Fondo de Solidaridad, la exención del pago de la tasa de suministro de agua del primer tramo -el mínimo consumo- a personas jubiladas o con alguna invalidez permanente y una cláusula que se centra en las familias monoparentales o bien familias numerosas. Además de estas opciones, el consistorio también se ha comprometido a cumplir un protocolo que permite posponer el pago de facturas de agua, la reobertura de un suministro de agua exceptuando el pago del coste del servicio y posponer el pago de facturas pendientes de pagar.

Los tres mil euros de esta ayuda marcan la duración de ésta. Es decir, en función del número de familias que se acojan a esta medida, el convenio durará más o menos. Por ahora, ya son cinco las familias del municipio que participan. Para poder recibir esta ayuda sobre el suministro del agua, los interesados deben pasar una prueba por parte de Servicios Socialesy cumplir los requisitos especificados en las ordenanzas fiscales municipales. El gran factor que determina si pueden recibir una ayuda es la cifra de ingresos anuales familiares. En este estudio también influencia la naturaleza de la familia -monoparental o numerosa- o la situación de sus miembros -parados de larga duración o con riesgo de exclusión social-.

El año 2014, durante los cinco meses que estuvo vigente el primer convenio entre el Ayuntamiento y Comaigua relacionado con el pago del suministro del agua, las once familias de la localidad adheridas al convenio se beneficiaron de la exención de las facturas de agua, que subieron a un total de 1.200 euros.

Comentarios
Multimedia Diari