Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant instala señalización vial inclusiva

Para ayudar a las personas con dificultades de comunicación, el consistorio ha colocado pictogramas para señalizar los espacios públicos de interés

06 agosto 2021 11:32 | Actualizado a 06 agosto 2021 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Vandellòs i l'Hospitalet ha instalado pictogramas que identifican los espacios públicos de interés del municipio, para ayudar a las personas con dificultades de comunicación a relacionarse mejor con el entorno. Este es el caso, por ejemplo, de las personas adultas y menores con trastornos autistas (TEA), Asperger o alguna discapacidad intelectual. 

De momento, el consistorio ha colocado alrededor de 50 señales con imágenes sencillas para que este colectivo pueda reconocer fácilmente donde están las piscinas municipales, los centros educativos, las zonas deportivas, la comisaría de la Polica Local, las bibliotecas, las paradas de autobuses, el puerto y otros puntos destacados del municipio. Aun así, el Ajuntament no descarta instalar más en la vía pública, si se considera también útil.

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Benestar Social que da respuesta a una petición de la Associació ESTEMAQUI. Esta entidad local construida en el año 2019 por un grupo de familias con niños y niñas con capacidades diferentes que trabajan por la inclusión social de estos puso en conocimiento del Ajuntament las dificultades que tienen sus hijos e hijas para orientarse en los espacios públicos del municipio. 

«Con esta actuación queremos facilitar el día a día de las personas con trastornos del neurodesarrollo y atender las necesidades especiales de este colectivo, porqué creemos que la comunicación y el lenguaje son esenciales para que todo el mundo pueda interactuar, aprender, disfrutar y participar en la sociedad. Nuestro objetivo es avanzar hacia una sociedad inclusiva», ha dicho la concejala de Benestar Social, Lupe Capella.

Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) ha cedido las imágenes al Ajuntament y la presidenta de la Associació ESTEMAQUÍ, Rosy Lahuerta, ha colaborado con el consistorio en el proceso de elección de los pictogramas que más identificaban los espacios públicos para señalizar.

ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con una licencia Creative Commons para facilitar la comunicación y accesibilidad cognitiva a todas las personas que, a causa de diferentes factores (autismo, discapacidad intelectual, falta de lenguaje, gente mayor, etc.) presentan grandes dificultades en estás áreas que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida diaria. 

Comentarios
Multimedia Diari