Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vandellòs i l'Hospitalet de l'infant reclama que el CAP abra las 24 horas todo el año

Recuerda que hay argumentos suficientes para insistir al Govern, teniendo en cuenta su ubicación y el volumen de población

Redacción

Whatsapp
Imagen de la fachada del CAP, que en verano abre hasta medianoche gracias a la aportación municipal.  Foto: Cedida

Imagen de la fachada del CAP, que en verano abre hasta medianoche gracias a la aportación municipal. Foto: Cedida

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant insiste en la necesidad de que el Centre d’Atenció Primària (CAP) abra las 24 horas del día durante todo el año. Lo reclama al Govern de la Generalitat, que hace ya varios años decidió cerrar la atención nocturna y que el horario del equipamiento finalizara a las 20.30 horas.

Desde entonces, el Ayuntamiento optó por asumir el coste de apertura entre las 21 y las 24 horas durante los meses de verano, «para cubrir las posibles necesidades médicas de los vecinos, turistas y visitantes ». Lleva cuatro años haciéndolo, y este verano el centro ha registrado un total de 684 asistencias nocturnas entre el 23 de junio y el 13 de septiembre.

Según los datos facilitados por el CAP, el número total de asistencias nocturnas se traduce en 476 pacientes atendidos, un 2,86% menos que en el mismo periodo del año pasado; y en una media de 8,14 asistencias por día. Asimismo, del total de asistencias nocturnas, un 60,82% han sido vecinos del municipio (casi un 14% más que en 2014) y 16 fueron de alta complejidad. La mayoría de asistencias se llevaron a cabo en agosto (284). En julio fueron 269.

En lo que se refiere al personal, el equipo constó de un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo. En el servicio de enfermería se atendieron 88 visitas; mientras que el médico recibió 388. En 208 casos estuvieron el médico y la enfermera.

La concejal de Salut Pública, Celia Ruiz, insiste en que hay argumentos suficientes que fundamentan la petición de abrir las 24 horas: «La población del municipio supera los 6.000 habitantes, sin contar la del área de influencia, las urbanizaciones de otros municipios vecinos y los turistas visitantes que recibimos tanto en los fines de semana como en verano.

También subraya su proximidad a la central nuclear Vandellòs II y la distancia que hay desde Vandellòs hasta el hospital Lleuger de Cambrils, superior a los 25 kilómetros. «A esto hay que añadir que por nuestro municipio pasan la autopista AP-7, la autovía A-7 y la carretera C-44, donde hay riesgo de accidentes».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También