Vandellòs sirve 800 raciones en el estreno de las jornadas gastronómicas

Hasta el 16 de abril diez restaurantes de la zona darán a conocer platos como el civet de jabalí o el arròs del tros en sus menús

19 mayo 2017 15:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diada de les Jornades Gastronòmiques d’Interior de Vandellòs sirvió 800 raciones. Una decena de restaurantes y la Cooperativa Agrícola de Vandellòs sorprendieron a los asistentes, cerca de 300 personas, con diferentes propuestas gastronómicas. La base de los platos fueron ingredientes como el jabalí, calçots, setas, ciervo, verduras, etc. La plaza Drs. Gil-Vernet fue el punto de encuentro. La Cooperativa Agrícola de Vandellòs elaboró decenas de ‘miniclotxes’. «El secreto está en tostar en la justa medida el pan, tener una buena arengada, añadir tomate y cebolla y regarlo todo con un buen aceite de oliva virgen extra», relataba Joan Racionero.

Crestes de calçot amb carn ibérica i salsa de romesco; fideus de muntanya y civet de porc senglar fueron las tapas que preparó el Restaurant de l’Hotel Sancho de l’Hospitalet de l’Infant. «Las Jornades Gastronòmiques d’Interior son una muy buena iniciativa para dar a conocer los productos locales, además de ayudar a promocionar los restaurantes de la zona», afirmaba Montse.

Francesc Blanch del establecimiento Deviteca de l’Hospitalet de l’Infant tuvo que cocinar dos cazuelas de arròs del tros. La gente hacía cola para degustar el plato. «Llámale arròs del tros, arròs de pagès o arròs casolà. Es muy fácil de hacer y económico, con verduras de temporada, carne de conejo, caracoles si ha llovido o alcachofa», destacaba el cocinero.

Y también desvelaba el secreto de la receta tradicional: «Lo importante es sofreír primero las verduras que se terminarán de hacer cuando añadamos el arroz y el caldo. Utilizo arroz bomba y en 15 minutos está cocinado, pero tiene que estar al dente. Cuando está terminado todo le añado un chorro de aceite de oliva virgen extra para potenciar el sabor».

Carlos Martínez, cocinero del restaurante La Cuina d’en Carlos de Pratdip, preparó civet de cèrvol y callos. «La elaboración es como un estofado. Necesita mucho tiempo porque la carne de caza es muy dura y si quieres que sea tierna y se deshaga en la boca tiene que estar horas en el fuego», destaca, y añade que «durante tres días la carne está adobada con vino negro, cebolla, tomate… para que coja el gusto de todos los ingredientes».

En total diez establecimientos de restauración participan en las Jornades Gastronòmiques d’Interior de Vandellòs. Cinco son de l’Hospitalet de l’Infant (Nàutic Restaurant, Deviteca, Restaurant de l’Hotel Sancho, LB21 Restaurant y Le P’tit normand) dos de Vandellòs (Racó del Padrí y La Figuerola ‘Safareig’); dos de Masboquera (Casal de Masboquera y El Rebost de la Nuri); y uno de Pratdip (La Cuina d’en Carlos). Las personas que degusten cuatro menús especiales podrán participar en el sorteo de un menú para dos personas. Las bases del sorteo están en las páginas web www.hospitalet-valldellors.cat; y www.vandellos-hospitalet.cat. La concejal de Turisme i Festes, d’Obres i Serveis del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Elídia López, destacó que «las jornadas contribuirán a promocionar los productos de interior como la avellana, la carne de jabalí o platos típicos como la clotxa», y añadió que «de este modo también avanzamos el inicio de la temporada turística para dar a conocer la oferta culinaria de todos los restaurantes participantes».

Comentarios
Multimedia Diari