Entidades del Baix Penedès se alían para fomentar la economía social

Crean una red cooperativa porque ven "más necesario que nunca" reconducir el modelo empresarial de la comarca

21 octubre 2020 08:41 | Actualizado a 21 octubre 2020 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siete entidades culturales, cooperativas, gastronómicas y medioambientales del Baix Penedès han unido para compartir recursos e impulsar una reconversión del modelo económico de la comarca.

Con el nombre provisional de Xarxa d'Entitats per a l'Economia Social i Solidaria, el colectivo ve la crisis derivada de la Covid-19 como un momento idóneo para repensar la actividad del Baix Penedès. "Si somos capaces de hacer proyectos conjuntos, podremos generar más oportunidades a nuestro territorio", sostiene Maria Mestre, una de las impulsoras. Señala que el cierre de empresas en la comarca hace "más necesario que nunca" idear una alternativa. 

El colectivo está pendiente de definir si se constituirá como cooperativa o como asociación, pero asegura que los objetivos son claros: compartir esfuerzos y "transformar la realidad de la comarca".

Las entidades

Los impulsores son la Associació de Músics del Baix Penedès, la cooperativa de músics Contrapunt, la companyia teatral La Porta de Fusta, la Unió de Productors i Cuiners Terra i Taula, la entidad ecologista Geven, los cooperantes internacionales Baix Penedès con el Sàhara y la asesoría Coopcamp. Suman más de 400 profesionales y voluntarios.

Maria Mestre, responsable de Coopcamp e impulsora de la Xarxa d'Entitats, explicaque la iniciativa tiene la ambición "de explotar al máximo el potencial del territorio". Les puede posicionar como agente para opinar sobre el desarrollo de la comarca, y no dejarlo todo en manos de la administración y de empresas mercantiles que no tienen ningún arraigo.

Crisis

La entidad se constituye en un momento en que el elevado desempleo de la comarca se ve empeorado por el cierre a corto plazo de Saint Gobain Glass, de Bosch y de las empresas subcontratadas. Un escenario de desempleo que la nueva red se propone rebatir "con una propuesta a largo plazo que demuestre que hay entidades basadas con una economía pensada desde el territorio y para el territorio". 

"Nuestra iniciativa se puede ver pequeña e insignificante", reconoce, pero asegura que la comarca tiene la ocasión de reconducir el modelo industrial y turístico tradicionales para pasar a basarse en proyectos de cooperación fomentados en la economía social. "Existe otra economía y, si conseguimos generar proyectos conjuntos, podremos generar empleo", garantiza.

Colaborativo

Más allá de la ambición de largo recorrido, la Xarxa d'Entitats prevé empezar con un trabajo colaborativo basado en compartir recursos de gestión y comunicación. A partir de aquí, quieren crear actividades que den visibilidad a su proyecto, como una feria conjunta, con el objetivo de evolucionar a actos transversales. Proponen ofrecer propuestas que fomenten el turismo ligado a la cultura, la gastronomía y el medio ambiente desde una óptica sostenible, o bien proyectos educativos que también combinen estas vertientes.

Comentarios
Multimedia Diari