Varios municipios rechazan los datos del agua y las segundas residencias

Salou, Calafell o El Vendrell niegan que las cifras de consumo ofrecidas por la Generalitat se deban a la llegada de foráneos

09 abril 2020 18:50 | Actualizado a 11 abril 2020 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de que la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, pidiera el lunes a la ciudadanía que no fuera a las segundas residencias, a raíz de que la Generalitat hubiera detectado un aumento del consumo de agua en localidades de la costa, como Cambrils, Salou, Calafell, Vendrell y Cunit, algunos de estos municipios han salido a la palestra para rechazar tales acusaciones.

Uno de los primeros en hacerlo fue el Ayuntamiento de Salou, quien informó de que el consumo de agua el fin de semana pasado ha ido en la línea de la segunda quincena del mes de marzo, rechazando las afirmaciones de la Generalitat.

Así lo ha refrendado el alcalde de Salou, Pere Granados, para quien «no hay datos significativos que demuestren que ha venido a la localidad gente de segunda residencia» y, según indican datos de Sorea, el consumo medio es estable. De esta manera, rechazaba la aseveración de la consellera Budó al respecto de a relación de un mayor consumo de agua con llegadas a segundas residencias.

Por otra parte, la propia Sorea ha querido transmitir a la ciudadanía de las poblaciones donde gestiona el servicio municipal de agua que los servicios de suministro y saneamiento están plenamente asegurados con las mismas garantías, calidad y seguridad que hasta ahora.

Los actuales procesos de tratamiento y los parámetros de control del agua de consumo garantizan la calidad sanitaria y no se ve afectada por la actual situación. La compañía está en todo momento en comunicación con las autoridades sanitarias ante la situación actual.

Tampoco en Cambrils

En la misma línea se han mostrado en Cambrils, donde la suministradora Comaigua no ha notado diferencias, ni de consumo ni de agua de la depuradora. Por tanto, en la localidad el consumo ha venido siendo el mismo de fechas anteriores, contradiciendo las afirmaciones del Govern de la Generalitat.

Sin embargo, en Cambrils y a través de la redes sociales se han realizado varias denuncias públicas en las que destacan la llegada de personas a sus segundas residencias en la localidad.

No sólo citan casos individuales, sino también de familias enteras, como es el caso de la avenida Lluís Millet, en Cambrils Badia. Algunos incluso han llevado estas constataciones hasta la Policía Local.

Menos consumo en Calafell

En Calafell también destacan que el pasado fin de semana hubo un 75 menos de consumo de agua, respecto al anterior. Se ha pasado de 17.750 m3 a 16.452. El principal motivo es el cierre del sector de la hostelería, pero el Ayuntamiento también señala a un descenso de la llegada de segundas residencias, pese a que muchos han logrado saltar los cercos.

El Ayuntamiento de El Vendrell también niega que la cifra que ofreció la Generalitat de que en localidades como la capital del Baix Penedès aumentase el consumo un 6% por la llegada de segundas residencias.

El concejal Alfons Herrera explica que tomar el dato un día puntual no es fiable. Podría ser que ese día de toma de referencia fuese el de llenado del depósito. No es un 6% por consumo de segundas residencias.

Comentarios
Multimedia Diari