Vecinos de Banyeres piden prohibir la caza en todo el término

Señalan que es un peligro para el resto de usuarios del entorno natural

16 enero 2020 16:29 | Actualizado a 16 enero 2020 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Explican que «desde hace años», principalmente los fines de semana y cada vez más durante la semana «no se puede pasear ni salir con los niños ni con perros» por el entorno de campos de Banyeres  del Penedès debido a la presencia de cazadores.

Un grupo de vecinos del municipio ha constituido una plataforma para pedir al Ayuntamiento que prohiba la caza en todo el término. Hace unas semanas también en Llorenç del Penedès hubo una movilización con la misma reivindicación. Una demanda que también han manifestado vecinos de Coma-ruga y en zonas de Calafell. 

Los vecinos señalan que muchos de los cazadores que acuden a Banyeres del Penedès son de otras localidades. Según explican, a pesar de que en algunas fincas ya hay carteles en los que se indica que está prohibida la caza, pretenden extender la prohibición a todo el municipio. Para ello impulsan una recogida de firmas que llevarán al consistorio.

Espacios naturales
Los impulsores de la campaña anti caza señalan que el municipio hay espacios naturales de los que no pueden disfrutar con tranquilidad. «Has de pensar por qué caminos vas por los tiros o los perros descontrolados" y consideran que es un peligro.  Los contrarios a la caza en el municipio consideran que «las poblaciones de animales no se regulan con la caza. Los ecosistemas tienen sus propios sistemas de regulación».

De momento están recogiendo firmas que llevarán al Ayuntamiento. El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, explica que cuando reciban las adhesiones y conocer la petición vecinal «deberá debatirse en el pleno y analizar los que puede hacerse».
Benach señala que no han habido accidentes ni enfrentamientos directos, pero sí que desde hace tiempo al consistorio han llegado escritos de vecinos que alertan de la situación. «Inicialmente las quejas llegaban por la presencia de cazadores en los fines de semana, pero de un tiempo a esta parte cada vez son más habituales entre semana».

Las quejas en Banyeres son de vecinos del centro histórico y de núcleos como Pinatallada, donde la zona boscosa queda cerca de las casas. Señalan que los usos del bosque han cambiado y que cada son más los que van a caminar, practicar deporte o a pasear con sus perros.
Ahora los consistorios de Banyeres y Llorenç tienen las peticiones de prohibir la caza en sus términos.

Noticias relacionadas:

Vecinos de Llorenç del Penedès piden prohibir la caza en el municipio

Un grupo de vecinos de Llorenç del Penedès realizó un recorrido por el pueblo para reclamar que el Ayuntamiento prohiba la caza en todo el término municipal. Los vecinos denuncian que en temporada de caza se sienten "en un toque de queda" porque no pueden salir de casa.

Comentarios
Multimedia Diari