Vecinos de Calafell denuncian que tienen los árboles metidos en casa

El Ayuntamiento señala que ya ha retirado ejemplares y lo seguirá haciendo 

15 septiembre 2021 16:50 | Actualizado a 15 septiembre 2021 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos de la Rambla Nova de Calafell piden al Ayuntamiento una intervención en los árboles de la especie plátano que hay en su acera y que señalan que, además de levantar el pavimento, generan alergias y están afectados por un plaga del tigre, un insecto que se asienta especialmente en esos árboles.

Los vecinos señalan que las ramas invaden sus balcones y terrazas y que las hojas al caer taponan desagües. Una situación que, según explican, denuncian hace años, «pero que de momento no se ha hecho nada». Por lo menos piden que se poden «de manera intensa».

Desde el Ayuntamiento señalan que esos árboles son una herencia de una mala planificación urbana ya que no son los más indicados para esa trama y además en su día se plantaron muchos y tocándose unos con otros.

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, explica que ya se han eliminado algunos ejemplares para clarear la zona y se seguirán retirando en la acera donde están los edificios.  En la acera de enfrente dan al parque de la Sínia, por lo que pueden mantenerse.

Difícil trasplante
Los vecinos señalan no estar en contra de los árboles y sugieren que se trasplanten a un lugar más adecuado, como podría ser el propio parque. Marcos descarta un trasplante por su coste, dimensión de la obra ya que el tamaño bajo tierra puede similar al de la copa del ejemplar y por la zona pasan canalizaciones de servicios.

Además apunta que es una especie en la que las garantías de supervivencia en un trasplante son escasas. En todo caso señala que se seguirá clareando la zona para retirar los ejemplares más dañados.

Sobre el impacto ambiental de retirar unos árboles que ayudan a regular la temperatura, el concejal explica que no es una cuestión de número de ejemplares, sino de la denominada fracción de cabida cubierta.

Significa que al retirar un ejemplar situado entre otros dos, las copas de los que quedan suelen extenderse, con lo que la superficie de sombra, y el grado de recubrimiento del suelo y de atemperar el calor es la misma, por lo que la función ambiental se mantiene como regulador de la temperatura.

El concepto de fracción de cabida cubierta se aplica a nivel forestal pero es adaptable a tramas urbanas, donde los árboles también compiten por espacio.

 


Este sentido se seguirá clareando la acera de los edificios para reducir el número de ejemplares. En esa acera ya se arreglaron algunos tramos de pavimento y se ampliaron los alcorques para que las raíces no levantasen más acera. Los árboles de la acera de los edificios crecen más de los del lado del parque de la Sínia ya que está más próximo auna veta de agua.

El problema del arbolado en muchas ciudades es porque se ha hecho tradicionalmente con criterios de ingeniería de obras sin tener en cuenta qué especies son las más adecuadas a cada zona. Durante muchos años se plantaron plátanos por su rápido crecimiento y dar mucha sombra.

Plan Director Arbolado

El Ayuntamiento de Calafell ha redactado un Plan Director del Arbolado que determina qué especies son las más adecuadas para cada zona y cómo plantarlas. Sin embargo su aplicación es fácil en áreas de nuevo desarrollo pero no tanto donde ya hay arbolado consolidado.

En todo caso en la Rambla Nova el próximo mes de octubre se seguirán retirando ejemplares. Respecto a una poda intensiva como plantean los vecinos, Marcos explica que cada árbol tiene su biología. Hacer una poda de manera excesiva favorece a la podredumbre y con ello se generan más plagas y debilidad de los árboles.

En todo caso se apunta a la necesidad del arbolado como depurador del ambiente de la ciudad, absorción de CO2 y como ayuda para bajar la temperatura y aportar humedad en las calles. De hecho se plantea el arbolado urbano como refugio climático.

Comentarios
Multimedia Diari