Vecinos de Cambrils denuncian vertidos en rieras

El Ajuntament recuerda que los restos de las obras menores pueden llevarse, hasta cierto volumen, a la deixalleria municipal

08 noviembre 2021 20:00 | Actualizado a 09 noviembre 2021 10:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos de Cambrils han denunciado a lo largo de las últimas semanas el vertido de escombros y de distintos materiales en varias rieras que atraviesan y desembocan en el municipio.

Uno de los más recientes tuvo lugar en la riera de Riudoms, cerca del camping Baix Camp, donde aparecieron restos de obra entre los que figuraban desde cascotes a palés, sacos de cemento vacíos y compuestos plásticos. También pudieron verse hace unos días varios vertidos en el tramo superior de la riera de Alforja.

Desde el Ajuntament de Cambrils recuerdan que los vertidos ilegales se sancionan y que son los centros homologados los espacios donde deben depositarse restos de obra y otros materiales como los que aparecen en la imagen que acompaña esta información.

Aunque la competencia de las rieras pertenece a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) cualquier agente de la Policia Local de Cambrils puede denunciar al infractor y tramitar las correspondientes actas, la sancionadora por una gestión incorrecta de los residuos y la de retirada de los escombros, ante los departamentos de Serveis Jurídics y Medi Ambient. O, en su defecto, investigar si hay indicios suficientes para determinar la autoría.

El Departament d’Urbanisme de Cambrils, por otra parte, es el encargado de gestionar la solicitud de un contenedor o sacas para tramitar la licencia de obras, mayores o menores. De hecho, es obligatorio tramitar el documento de contrato para la gestión de residuos.

El importe mínimo a pagar en estos casos es de 150 euros, que no se devuelve si no se llega al volumen mínimo (5m3); si se supera ese límite se cobra además el exceso de volumen de residuos que se transporta al vertedero.

También se acepta que se lleve a la deixalleria restos de obra, hasta cierto volumen. Muchas comunicaciones previas de obra entrarían dentro de estos volúmenes aceptables en la deixalleria.

Comentarios
Multimedia Diari