Más de Costa

Vecinos de Cunit piden pantallas para evitar el ruido de los trenes

Las vías pasan elevadas y quedan frente a sus balcones

José M. Baselga

Whatsapp
Los trenes pasan a la altura de algunos balcones.

Los trenes pasan a la altura de algunos balcones.

La vía del tren ha quedado engullida en muchas localidades y los trenes pasan por el centro del núcleo urbano. El incremento de frecuencias lleva a muchos vecinos a pedir pantallas para minimizar el impacto sonoro.

En un tramo de la avenida Vilanova de Cunit el tren pasa además elevado unos tres metros respecto a la calle, por lo que queda a la altura de los primeros pisos y con una separación de unos ocho metros.

«Con este muro de tres metros y los pitidos tan estridentes es una forma de mortificarnos. Nos estamos quedando sordos, no respetan nada ni de día ni de noche. Es insoportable. Estás durmiendo y de pronto llegan los silbidos y ya no puedes conciliar el sueño», explica José Fresneda. Los balcones de su casa quedan a la altura de los trenes. 

Los vecinos piden pantallas que minimicen el ruido. Pero de colocarse deberían ir sobre el muro ya existente, por lo que podría quedar una calle encajonada. «Hay pantallas sin tanto impacto», explica el vecino. «Pero lo que no se soporta es el ruido», insiste.

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) tiene previsto colocar pantallas a lo largo de todo el trazado. Sin embargo los ayuntamientos de Cunit, Calafell y El Vendrell piden conocer los proyectos para evitar que esas pantallas sean muros que dividan las localidades.

Los municipios exigen que las pantallas no creen barreras visuales. Cunit ha presentado alegaciones. El alcalde, Jaume Casañas, explica que el municipio todavía no ha recibido los proyectos por parte de Adif. «Cuando sepamos lo que se va a hacer, lo valoraremos». 
 

La intervención de Adif para colocar pantallas acústicas es entre Tarragona y Cunit, pero no se han mostrado proyectos detallados. Los únicos tramos que están definidos son los que quedaron establecidos por el mapa de ruidos. Por ello se abrió un periodo de alegaciones.

Adif explica que los sistemas  para minimizar el ruido de los trenes pueden ser diversos. Los muros pueden ser de sólo 1,5 metros de alto o colocar pantallas de metacrilato transparente que no generen efecto barrera. También está la posibilidad de pantallas vegetales con arbolado donde se pueda.

Noticias relacionadas:

- Que no sean muroshttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-Vendrell-Calafell-y-Cunit-no-quieren-que-las-barreras-anti-ruido-sean-un-Muro-de-Berlin-20210414-0042.html

Temas

Comentarios

Lea También