Vecinos de Cunit piden paralizar una urbanización sobre un bosque

Señalan que el PDU de la Generalitat es una oportunidad para un cambio de modelo urbanístico

10 octubre 2021 15:43 | Actualizado a 10 octubre 2021 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Un necesario cambio de modelo

- La carta a los propietarios

- Un impacto social y ambiental

 

 

Vecinos de Cunit volvieron a salir a la calle para pedir la paralización del proyecto para urbanizar una zona de 91.000 m2 en la que ahora hay una gran masa forestal.

El bosque de Miramar es un símbolo para un reclamado cambio de modelo urbanístico. Los vecinos piden preservarlo por su valor natural, como refugio climático, además de para poner fin a un crecimiento desmedido.

La protesta se ha reforzado después de que la Generalitat haya incluido a Cunit entre los 41 municipios costeros sobre los que habrá una revisión urbanística para establecer criterios de sostenibilidad.

El nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) ya suspende licencias en los sectores de Cunit Sud, La Pedrera-Masies y Cal Santó. Sobre el bosque de Miramar y la Plana del castell señala que debe hacerse una revisión. Para los vecinos es la oportunidad de salvar el bosque. 

Indemnización
Rechazan el argumento del Ayuntamiento de que la zona tiene una calificación urbanizable y que  en caso de revocarla habría que asumir una indemnización. Pero lo vecinos consideran que la zona no esta planificada  ni desarrollada y podría protegerse. 

Pero la protesta también pide una revisión del Plan General para que apueste por zonas verdes y espacios abiertos que eviten una suburbización del área de Barcelona. Los vecinos señalan que actualmente el plan general del municipio no se adecúa a los parámetros mínimos de sostenibilidad urbanística y que hay muchas viviendas vacías.

El grupo ecologista de El Vendrell (Geven) lamenta que el sector de Miramar y la Plana del Castell de Cunit, otra zona de prevista urbanización que levanta quejas no se hayan incluido directamente en suspensión de licencias. En este sentido también plantea la necesidad de preservar espacios naturales en Cunit y en toda la comarca ante la presión urbana que llega de Barcelona.

El Ayuntamiento de Cunit organizará una jornada informativa sobre el PDU de revisión de suelos no sostenible de la Generalitat. El consistorio se compromete a informar las afectaciones en el municipio y las actuaciones previstas para cada sector. Está por determinar la fecha de la inscripción para asistir a la jornada.
 

Comentarios
Multimedia Diari