Vecinos de Els Munts de Torredembarra exigen que se limpien los solares

Lo reclaman por seguridad. Este lunes se incendió una parcela en la calle de Els Pins 

03 julio 2019 08:54 | Actualizado a 03 julio 2019 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un pequeño incendio de un solar lleno de vegetación en la calle de Els Pins de Torredembarra ha generado alarma entre los vecinos de Els Munts. Los residentes de la zona reclaman al Ayuntamiento que inste a los propietarios de los terrenos a limpiarlos y tenerlos en condiciones para evitar incendios y situaciones de insalubridad. 

Según la secretaria de la Associació de Propietaris dels Munts de Torredembarra, Elodia Miquel, el fuego comenzó el lunes por la noche, alrededor de las 23.30 horas en un solar vacío de la calle de Els Pins y parece ser que habría sido originado por un petardo. «Suerte que no hacía viento y no se extendió», explica Elodia. Los vecinos empezaron a apagarlo con mangueras hasta que llegó una dotación de los Bombers para extinguirlo definitivamente. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron efectivos de la Policía Local de Torredembarra. Los residentes aseguran que no pudieron dormir hasta las tres de la madrugada. 

La entidad vecinal teme que la situación se repita y las consecuencias puedan ser peores. Señalan que por lo menos hay siete solares en el barrio que están llenos de vegetación. Elodia lamenta que «hay gente que tiene terrenos muy grandes y los tiene abandonados (...) estamos viviendo en un polvorín» y pone de manifiesto que «el Ayuntamiento tampoco limpia la zona de El Roquer. Las canteras romanas están sucias, llenas de vegetación e incluso hace un par de meses había colchones (…) lo tienen abandonado y no se saca el provecho que se le podría sacar». 

Explican que se han puesto en contacto con el Port de Torredembarra y les han asegurado que ellos ya se encargan de limpiar la zona que les corresponde. La asociación también ha presentado varias quejas al Ayuntamiento. 

Por su parte, el consistorio explica que ayer mismo la concejalía de Urbanisme se puso en contacto con los vecinos. Desde el departamento, están revisando la propiedad y la situación administrativa de los diferentes solares para poder informar al respecto. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento publicó el pasado 13 de junio un bando municipal donde informaba que se estaban gestionando los expedientes relativos a la limpieza de solares del municipio y recordaron que, de acuerdo con lo establecido por la ley, «los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones e instalaciones deben mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad». 

Ante la situación de elevado riesgo de incendio que generan las altas temperaturas durante los meses de verano, y para evitar situaciones de peligro, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a todos los propietarios de terrenos del municipio y pidió su colaboración para que tomen las medidas necesarias para mantenerlos limpios.

Si a pesar de estas advertencias sigue habiendo solares sin limpiar, el Ayuntamiento podría hacerlo de forma subsidiaria, es decir, el consistorio se haría cargo de los trabajos pero es el propietario quien debe abonar finalmente el coste con contribuciones especiales. Pero fuentes municipales señalan que no se trata de una actuación que se pueda llevar a cabo de forma inmediata sino que conlleva una serie de trámites que pueden tardar meses. 

¿Nueva ola de calor?

Los vecinos de Els Munts están preocupados después del devastador incendio de la Ribera d’Ebre que ha arrasado más de 5.000 hectáreas. 
Este lunes el conseller Buch pidió extremar las precauciones  para evitar «nuevas situaciones catastróficas» ante la posible llegada de otra ola de calor que volverá a aumentar el «riesgo extremo de incendios». 

Comentarios
Multimedia Diari