Vecinos de La Pineda, hartos de la dejadez de un solar sin construir

El Ayuntamiento de Vila-seca ha dado un plazo de 15 días hábiles a los propietarios para su limpieza

17 julio 2020 17:16 | Actualizado a 18 julio 2020 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En toda la avenida Pau Casals, via que separa el paseo marítimo de las primeras casas y negocios de La Pineda, existe un espacio de un millar de metros cuadrados por construir. Es el único solar edificable en primera línea que todavía sigue en venta.

Detrás del solar y con una entrada privada se levanta el bloque de edificios Altamira, que parte de sus viviendas tienen de momento el privilegio de ver el mar sin que nada tape sus vistas. Pero este pequeño placer para los que dan de cara al mar, no es nada comparado con el enfado habitual con el buen tiempo que tiene toda la comunidad de vecinos.

El terreno sin construir de La Pineda es de la empresa Propin Beal SL y con el buen tiempo este solar se convierte en un herbal que atrae a un gran número de insectos que terminan siendo molestia para peatones y sobre todo para los vecinos del bloque. 

No es la primera vez que los vecinos sufren picaduras y conviven con roedores e incluso basura. Cada vez que empiezan las quejas, éstas terminan en el Ayuntamiento donde reclaman su intervención. «La avenida siempre está llena, y ver el solar así da pena», lamenta un vecino que reside en el edificio Altamira.

El solar, con el buen tiempo y las lluvias generosas de estas semanas de confinamiento le han dado nuevamente vida en todos los sentidos: hierba, insectos, roedores...

En esta edición de las quejas por el estado de dejadez del solar, las picaduras de mosquito es la problemática más extendida entre los vecinos. Algunos, pero, han ido al CAP porque el escozor y los bultos requerían la supervisión y un diagnóstico médico. 

Esta situación de malestar entre vecindario y solar se ha ido repitiendo cíclicamente alrededor de dos décadas y los vecinos ya están desesperados porque la solución definitiva no llega: urbanizar este solar. 

Ultimátum a la empresa

El Ayuntamiento de Vila-seca es conocedor de la problemática del solar y las quejas vecinales no le sorprenden cada vez que llegan. Fuentes municipales explican que ya ha incoado un expediente de requerimiento de limpieza a los propietarios del solar para que eliminen las hierbas y adecenten la superficie mientras ésta no se edifica. 

El terreno de la polémica es el único que queda por construir en primera línea de mar

La empresa Propin Beal SL tiene un plazo máximo de 15 días hábiles des de la recepción del requerimiento para limpiar el solar de su propiedad y tenerlo en condiciones de seguridad y salubridad, requisitos indispensables que desde hace ya tiempo no cumplen. 

Dicho procedimiento se llevó a cabo el 6 de julio tras un largo recorrido administrativo y está en trámite de urgencia con los informes correspondientes por parte de los técnicos municipales. 

En este plazo, que finaliza a finales de mes, los propietarios deberán responder a la alerta coercitiva de la administración y cumplir con su deber de mantener el solar limpio, desinfectando toda la zona de cualquier desecho o maleza.

En caso que la empresa Propin Beal SL no llevase a cabo sus obligaciones, el consistorio realizaría la actuación pertinente y abriría un expediente sancionador a la sociedad. 

Mientras, el vecindario deberá esperar que decisión toma la propiedad del único solar sin edificar de Pau Casals.

Comentarios
Multimedia Diari