Vecinos de Mont-roig exigen medidas para poner fin a la procesionaria

Esta plaga puede llegar a ser mortal para perros y gatos. La asociación Mogatmi iniciará una recogida de firmas 

20 marzo 2019 09:52 | Actualizado a 22 marzo 2019 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Mont-roig del Camp exigen que se tomen más medidas contra la procesionaria. Se trata de una plaga que puede llegar a ser mortal para perros y gatos y también puede provocar alergia a las personas. Desde la asociación sin ánimo de lucro Mogatmi, que cuida de los gatos del municipio, denuncian que ya se han encontrado con algunos gatos muertos por estos insectos. Y algunos perros han sufrido procesos urticales que tienen unos tratamientos muy caros. 

Uno de los miembros de la entidad, Alex Samitier, explica que han recibido llamadas de muchos vecinos alertando de la presencia de la procesionaria. Las zonas donde se ha detectado son en la urbanización del Casalot y la del Pino Alto de Mont-roig. Pero Miami Platja tampoco se escapa de la problemática. «Se han visto nidos en muchas zonas próximas a los bosques», explica Samitier, al lado del campo de fútbol, en la avenida Maria Cristina o en la avenida California. 

Desde Mogatmi trasladaron las quejas de los vecinos al consistorio. «Nos dicen que ya se ha actuado pero creemos que no lo suficiente», lamenta Samitier. El problema es que el Ayuntamiento no puede actuar dentro de los espacios privados. Cuando se detecta alguna finca que podría estar afectada, entonces se notifica al propietario para que actúe, aunque desde la entidad consideran que los trámites burocráticos ralentizan mucho el proceso.

El próximo martes Mogatmi tiene previsto iniciar una recogida de firmas para que el Ayuntamiento tome más medidas para poner fin a la procesionaria así como para agilizar los trámites o buscar una nueva manera para actuar en las propiedades privadas. 

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento intensificó las acciones contra la procesionaria aunque parece que no ha sido suficiente. Contrataron a una empresa especializada que además de los trabajos preventivos habituales añadió nuevas técnicas para acabar con la oruga. La principal acción realizada fue el tratamiento con Bacillus thuringiensins para el control de procesionaria de los pinos. Este tratamiento biológico no es tóxico para las personas. 

El Ayuntamiento está trabajando en nuevos métodos naturales para acabar con la procesionaria. 

Nuevos métodos naturales 

Los alumnos del proyecto de diversificación curricular del Institut Antoni Ballester ‘Podem aprendre de moltes formes’, que realizan las prácticas en Nostreserveis, están preparando estos días las cajas nido que se instalarán en el municipio para combatir, con métodos ecológicos, la procesionaria, la mosca negra y el mosquito tigre. Se trata de 220 cajas nido, con agujeros de 26 y 32 milímetros, con el fin de facilitar la nidificación de especies como el herrerillo común, el carbonero y el gorrión, así como cajas especiales para murciélagos. 

Colonias de gatos 

Por otra parte, desde Mogatmi, exponen que en el municipio tienen un problema muy grave con la gran cantidad de colonias de gatos en el municipio. Cada día reciben llamadas de vecinos quejándose. Y lamentan que el Ayuntamiento no facilite ninguna partida económica para esterilizarlos. «Colaboran, pero no es suficiente», apunta Samitier. 

Los consejos

  • Mantener a los niños alejados. La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños, que son los más vulnerables. 
  • Evitar los bosques con pinos. Durante la primavera los expertos recomiendan evitar ir con los perros a los bosques con pinos para que los animales no tengan ningún tipo de contacto con la procesionaria. 
  • Los síntomas. Los animales afectados por la plaga presentan inflamaciones y sufren necrosis en la garganta y en la lengua. Los perros suelen comenzar a babear y a rascarse en la zona de la boca. En algunas ocasiones se les daña la piel y pude producirles ampollas. 
  • Acudir de urgencia al veterinario. En caso de que los perros entren en contacto con las orugas se recomienda ir de urgencia al veterinario. La procesionaria puede resultar mortal para los animales. 

Comentarios
Multimedia Diari