Vecinos de Salou participan en la elaboración del Plan de Movilidad

El documento tiene como objetivo hacer el municipio más sostenible en el futuro 

01 marzo 2019 09:36 | Actualizado a 02 marzo 2019 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sala Europa del TAS acogió este jueves por la tarde el taller participativo para elaborar el Plan de Movilidad Urbana de Salou. Cerca de una veintena de vecinos asistieron a este acto que se centró en trabajar cómo debe ser el municipio en un futuro próximo. 

Los concejales de Participació Ciutadana, Júlia Gómez, y de Seguretat Ciutadana, David González, dieron la bienvenida a los asistentes que quisieron aportar sus ideas a los diferentes puntos que se trataron. «Este plan tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los salouenses y de tener un municipio mucho más sostenible», apuntó Gómez. 

El taller, impartido por la empresa especialista en movilidad Intra, se dividió en tres fases. Joan Esteve explicó brevemente en qué consiste un plan de movilidad y acto seguido hizo un análisis técnico de cómo está actualmente el municipio. El experto estructuró su exposición en analizar vehículos motorizados, viandantes, bicicletas y transportes públicos, los mismos parámetros que posteriormente trabajaron los vecinos. Una «fotografía real» de una localidad que tiene «ventajas y desventajas», como señaló Esteve, ya que Salou no tiene la misma población y movilidad en invierno que en verano. 

Las aceras, el punto crítico
El profesional detalló que actualmente la localidad tiene 26.233 residentes censados y en verano se llega a 170.000 personas que viven y veranean en los 14 barrios salouenses. El centro es el punto donde se concentra mayor volumen de personas y tiene censados 16.237 vehículos. 

Sobre la tendencia de movilidad de los residentes, el 80% prefieren desplazarse a pie. En invierno, la cifra de desplazamientos de viandantes es de 56.000 diarios, mientras que en verano se llega a superar los 212.000. Como se recoge en el estudio previo elaborado por Intra, uno de los puntos más críticos que tiene Salou son las aceras. Los árboles y otros elementos ubicados en estos tramos dificultan el paso de las personas. «El 33% de las aceras cumplen con el Codi de Accessibilitat de Catalunya y el 67% no cumplen con la nueva normativa», afirmó el experto en movilidad. 

En el taller también se informó sobre los pasos de peatones y, en especial, las barreras del tren. Por estos tramos en verano pueden llegar a pasar hasta más de 37.000 personas, unas zonas problemáticas que deberían mejorarse en el futuro. 

Otro aspecto que debe aumentar es la red de carriles bici, un medio de transporte que en verano tiene 7.500 desplazamientos diarios y que debe potenciar su uso entre los residentes salouenses. La diagnosis también recogía la deficiencia informativa del 70% de paradas de autobuses. 

Los últimos datos del documento hacían referencia a las plazas de aparcamiento que tiene el municipio: 17.300 De estas, 12.000 están en vía pública y la gran mayoría, 10.518, son gratuitas. 

Tras este análisis detallado, los participantes tuvieron una hora para debatir las fortalezas y debilidades de los parámetros expuestos, así como otras cuestiones que consideraban de interés. 

La tercera y última parte se centró en conocer la opinión de los salouenses sobre cómo quieren que sea el municipio dentro de diez años. Unas aportaciones que ayudarán al gobierno a definir el Salou del futuro. 

Comentarios
Multimedia Diari