Vecinos de Sant Salvador piden un puente para evitar quedar aislados en días de lluvia

El corte de la carretera de Les Madrigueres afecta a establecimientos de la zona

26 marzo 2018 19:38 | Actualizado a 26 marzo 2018 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada vez que llueve, por precaución, el Ayuntamiento de El Vendrell corta la carretera que transcurre por la zona de Les Madrigures para evitar que los coches atraviesen la riera de La Bisbal.

Ese corte impide que los coches puedan acceder, desde El Vendrell, a los locales de restauración y a un camping que hay en la zona. Rafa Serrano tiene un restaurante frente al camping y el corte del pasado sábado le generó una caída de la facturación de hasta un 80% según explica.

«Era el primer fin de semana de funcionamiento del camping. Además de un aumento de pedidos, había diez personas contratadas», destaca. «Al estar la carretera cortada fue un desastre. Y no es la primera vez que pasa».

Los vecinos de Sant Salvador reclaman un paso para vehículos sobre la riera. Recuerdan que a causa de las riadas en El Vendrell  de hace años, el ejército colocó en la zona un puente provisional de hierro que resultó efectivo y piden una solución similar. 

Es Protección Civil o la Policía Local quien decreta el corte de la carretera para evitar riesgos. Hace unos años una familia tuvo que ser rescatada de la riera porque al intentar cruzarla el agua arrastró a su vehículo hacia el mar. Los ocupantes del coche tuvieron que ser rescatados con helicóptero.

Serrano entiende que deban tomarse precauciones, pero señala que la máxima seguridad la daría un puente. Porque además, según explica Protección Civil, durante las lluvias del sábado muchos coches cruzaron la riera porque alguien retiró la cadena. 

Ese sistema de cierre se colocó ya que anteriormente la carretera era bloqueada con vallas que eran apartadas por muchos dejando el paso libre con el peligro que suponía para quien viniese detrás creyendo que podía circularse. Algo así sucedió el pasado sábado.

 

Muchos coches cruzaron la riera, atravesaron la zona de Les Madrigueres y llegaron hasta el segundo corte a la altura del Camino del Romaní. Allí, al no poder pasar, tenían que dar la vuelta y se generó un caos. La situación indignó al empresario de El Vendrell. «No cortaron la carretera a la altura de la riera y por eso llegaban hasta aquí provocando peligro».

Vandalismo
Protección Civil de El Vendrell asegura que colocó la cadena pero que en un acto de vandalismo alguien la retiró. También dice que el corte estaba señalizado para los vehículos que llegaban desde Calafell, pero que muchos se saltaron el aviso. 

Más allá de esa situación, Serrano denuncia la falta de un paso en condiciones para los coches que circulan desde Sant Salvador. Porque para llegar a los locales deben dar un rodeo por Calafell que afecta a los negocios.

También considera que el montículo de arena creando en  la zona de Les Madrigures actúa de dique que impide desaguar con mayor rapidez la carretera en días de acumulación de agua. Plantea que puedan hacerse apertura apara achicar agua.

El empresario señala que los vecinos comenzarán una recogida de firmas para pedir soluciones y evitar que la carretera tenga que estar cortada, en ocasiones durante muchas horas, pero a ser la principal vía de conexión por la costa entre El Vendrell y Calafell.

Comentarios
Multimedia Diari