Vecinos y comerciantes de Cambrils exigen una solución para la plaza del Pòsit

La Assemblea de Cambrils se suma a la petición de que se retiren las vallas y se convierta en un parque

14 febrero 2019 11:05 | Actualizado a 14 febrero 2019 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La plaza del Pòsit ha sido el centro de encuentro de Cambrils y se ha convertido en un basurero». Esta es la opinión que tiene Blanca Costa sobre el estado del corazón del puerto. Los vecinos y comerciantes de la zona exigen que desde el consistorio hagan algo para mejorar la plaza, que desde hace más de ocho años tiene un recinto vallado que debería haberse transformado en un hotel de cuatro estrellas superior que no acaba de ver la luz. 

La cambrilense reconoce que está a favor de la construcción de este edificio de lujo, pero lamenta que los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento no hayan hecho nada para retirar las vallas y hacer un parque o alguna acción temporal mientras no se desencalle el problema del hotel. «Son todos unos mentirosos. Hace 15 años que estamos así. Primero se derribó el edificio y después quedó este solar vallado. Yo haría un parque para los niños», apunta al Diari. 

Una petición a la que se suma Josep Maria Montoya, un vecino que también muestra su decepción por cómo esta una plaza que había acogido uno de los edificios más emblemáticos del municipio. «Yo la llamo la plaza de la vergüenza. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de los incompotentes que mandaron en el momento en el que el Pòsit se tiró al suelo, tanto políticos como de la Confraria. Es una pena», dice.

Los vecinos y comerciantes tampoco comprenden qué ocurre con  el futuro hotel, algunos incluso dudan de que se llegue a construir. Berta Berengué lamenta que en su momento el equipo de gobierno se pusieran todas las facilidades a la empresa constructora para levantar el edificio. «Van pasando los años y no entendemos que las empresas implicadas no lleguen a un acuerdo. (...) Mientras no haya hotel, creo que el ayuntamiento podría hacer algo con el solar», afirma. 

Remunicipalizar el solar
Precisamente para intentar encontrar una solución a este solar que ya se ha convertido en el paisaje habitual de la plaza, la Assemblea de Cambrils, en rueda de prensa, reclamó al equipo de gobierno que abra el espacio a los vecinos y pavimente el solar mientras no se desencalle el conflicto del hotel. Además pidió al gobierno  que interceda en las negociaciones entre las empresas para poder llegar a un acuerdo y pidió que el consistorio aplique una rebaja de los impuestos a los comerciantes del barrio. 

Desde la agrupación también barajaron la posibilidad de que si no se construye el hotel se «remunicipalice el espacio y se construya un equipamiento de uso público, como un mercado, un teatro o auditorio». 

Otra de las medidas fue un «plan de choque urgente de limpieza» para las calles del puerto y convertir la calle Pau Casals en una vía peatonal «para activar la zona comercial». 

Desde que se presentara el proyecto en 2013, se han dado varias fechas de inicio de obra del hotel. La última fue el pasado otoño pero el plazo no se cumplió. Actualmente no hay noticias sobre cuándo se prevé construir el hotel en un solar que es privado y no pertenece al consistorio. La última información facilitada al Diari fue que se esperaba acceder al parking para reforzar los pilares

Comentarios
Multimedia Diari