Más de Costa

Vecinos y policía frenan la ocupación de una vivienda en Roda de Berà por segunda vez

Los ocupas reventaron primero el tapiado de una ventana y luego la puerta antivandálica. Huyeron al ser descubiertos

FRANCESC JOAN

Whatsapp
Los ocupas doblaron la valla y reventaron la ventana tapiada para entrar. FOTO:  CEDIDALOS POLICÍAS, PRECINTANDO LA ENTRADA YA CON LOS OKUPAS FUERA. CEDIDA

Los ocupas doblaron la valla y reventaron la ventana tapiada para entrar. FOTO: CEDIDALOS POLICÍAS, PRECINTANDO LA ENTRADA YA CON LOS OKUPAS FUERA. CEDIDA

El número 15 de la calle Teide de Roda de Berà tiene muy buenas referencias: casa pareada; tres plantas de 60 metros cada una; jardín y garaje propios; zona comunitaria con piscina; ubicada en la urbanización residencial La Barquera y muy cerca de la playa Llarga del municipio. El precio no está al alcance de todos los bolsillos en los tiempos que corren (240.000 euros), pero es la cantidad que pide y de la que no baja la propiedad, la empresa Acciona. Está a la venta desde hace unos meses en varias inmobiliarias y ha tenido bastantes pretendientes en todo este tiempo, pero en ningún caso ha llegado a cerrarse la operación.

Los ocupas también le tienen echado el ojo. Ya se adueñaron de ella hasta que hace dos meses los vecinos del barrio consiguieron forzar su marcha, durante la salida de sus inquilinos en medio de una manifestación de protesta. Acto seguido la tapiaron, levantando los propios vecinos muros en todos los accesos para impedir una nueva ocupación.

Desde entonces, además, abundan en el barrio los carteles de advertencia enganchados en las farolas: ‘Fuera ocupas’ o ‘Estamos coordinados con la policía’ son algunos de los mensajes que pueden leerse por todas las calles colindantes a la Teide.

Este fin de semana, a pesar de todo, ha habido un nuevo intento de ocupación. Sucedió la madrugada del domingo, alrededor de las 02.35 horas, en plenas fiestas mayores en Roda de Berà y con una elevada presencia de vecinos en el barrio de La Barquera, donde las segundas residencias son mayoría y también los veraneantes al hallarnos en pleno mes de agosto.

Los asaltantes fueron directos a su objetivo. Aprovecharon que una de las ventanas de la fachada principal estaba tapiada solo en seco -Acciona no reforzó ese punto después de aquella ocupación de hace dos meses- para doblar la valla de protección, tirar el muro y el cristal y colarse en el interior de la casa.

Los policías, precintando la entrada ya con los okupas fuera. Cedida

Una vez dentro saltó la alarma. Sin embargo la compañía no encontró a ningún interlocutor de Acciona a quien dar el aviso y lo hizo a la policía. El dispositivo electrónico de la alarma detectó que alguien había retirado las pilas de los aparatos interiores.

La alarma

También los vecinos llamaron a la policía entonces, alertados por la alarma y por el ruido desencadenado en forma de golpes. Los asaltantes habían conseguido desbloquear, desde el interior, la puerta principal de acceso a la casa que instaló en su día Acciona.

Sin embargo la celeridad en la actuación de los vecinos, que rápidamente salieron a la calle, y la presencia policial ahuyentaron a los ocupas, que no habían podido ‘hacerse fuertes’ en la casa.

De nuevo los vecinos, como en aquel anterior intento, montaron guardia toda la noche en la vivienda para evitar el regreso de los asaltantes. Y a partir de las 9.00 se pusieron manos a la obra para tapiar con cimentación los accesos pendientes.

El Ayuntamiento colaboró en la acción enviando a través de la brigada parte del material empleado por los vecinos para tapiar los puntos más débiles.

Por su parte los operarios enviados por la propiedad aparecieron alrededor de las 14.00h. para reinstalar y fijar de nuevo la puerta antiocupa forzada por los asaltantes.

Se da la circunstancia que la casa colindante a la número 15 de la calle Teide de la propia urbanización de La Barquera de Roda de Berà, la 13, también está ocupada. Se trata sin embargo de vecinos pacíficos que han alcanzado un acuerdo con el propietario. «Fueron de los primeros en dar la señal de que habían entrado en la casa de al lado», explican desde la propia asociación vecinal de La Barquera.

Temas

Comentarios

Lea También