Vegetación autóctona en Torredembarra para mitigar el efecto isla de calor

La concejalía de Sostenibilidad impulsa un proyecto para mitigar el efecto isla de calor en tres espacios públicos del municipio

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Anna Fusté-Aj. Torredembarra

FOTO: Anna Fusté-Aj. Torredembarra

El Ayuntamiento de Torredembarra recibirá una subvención del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat para impulsar un nuevo proyecto para mitigar el efecto isla de calor en algunas zonas del municipio. Se actuará sobre plazas duras que favorecen la socialización pero con poco uso por la carencia de vegetación existente.

De este modo, el proyecto prevé la plantación de vegetación autóctona en los siguientes espacios: parque infantil de la calle de Anselm Clavé (2.055 m²), parque de la calle del Hort del Nap (957 m²) y el espacio de socialización de animales de compañía (pipicán) de la calle de Pompeu Fabra (549 m²).

También se contempla la elaboración de carteles informativos sobre los beneficios de la vegetación urbana autóctona y se trabajará la aprobación de una ordenanza municipal de arbolados.

El regidor de Sostenibilitat del consistorio torrense, Joan Torras, explica que con este tipo de proyecto, se continúa actuando en iniciativas que beneficien los sectores más vulnerables de la población desde el punto de vista climático (niños y personas mayores) y que son las principales usuarias de los parques.

Ayuda de la Generalitat

El presupuesto de este proyecto es de 33.487,96 euros que se financiará con recursos propios y con la subvención que ha otorgado la Generalitat por un valor de 13.395,18 euros.

Esta plantación de vegetación se encuentra enmarcada de las actuaciones que el Ayuntamiento de Torredembarra tiene previsto realizar dentro del PAESC (Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía) como acción de adaptación al cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) locales, concretamente en la de impulsar la naturalización de los espacios públicos del municipio y la promoción de la gestión sostenible del verde urbano.

Hay que recordar que este es el segundo proyecto que el Ayuntamiento de Torredembarra lleva a cabo, a través de la concejalía de Sostenibilidad, en el ámbito de acciones de adaptación al cambio climático.

La primera, también subvencionada por la Generalitat, fue la plantación de vegetación autóctona en los centros docentes públicos de Torredembarra para mitigar el efecto isla de calor dentro de la población educativa torrense.

Temas

Comentarios

Lea También