Venden los caballos que estaban en lamentables condiciones en Santa Oliva

La fundación animalista FAADA lamenta que no se hayan decomisado para llevarlos a refugios

19 noviembre 2019 11:41 | Actualizado a 20 noviembre 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los caballos que había en un antigua hípica de Santa Oliva han sido vendidos por su propietaria. Esa venta ha indignado a la Fundació per a l’Assesorament i Acció en Defensa dels Animals (FAADA), que esperaba un decomiso por parte de la Generalitat y llevaba meses preparando un posible traslado de los animales a refugios para que estuviesen en condiciones y garantizar su cuidado.

La situación de los caballos preocupaba por la extrema delgadez que presentaban, descuido y pocas condiciones de las instalaciones en las que estaban desde el pasado verano. Entonces el Ayuntamiento de Santa Oliva recibió el aviso de que la yeguada se había instalado en la antigua hípica, que ya carecía de licencia de actividades.

La situación alarmó a los vecinos. Desde el Ayuntamiento se aseguró que semanalmente se hacían controles conjuntamente con veterinarios y la propia Generalitat. Sin embargo era necesario sacarlos de ese recinto sin condiciones.

FAADA narra como la Generalitat tuvo que decomisar a una yegua el pasado octubre, pero que debido a las lesiones que presentaba tuvieron que sacrificarla. También se logró rescatar a otra yegua que se llevó a un refugio.

Según FAADA, la Generalitat decidió inicialmente decomisar a toda la yeguada porque la situación de los animales era extrema, « la comida era insuficiente y de mala calidad». Por ello conjuntamente con entidades y refugios de équidos, preparaban el decomiso.

Pero en un último momento, la Generalitat anuló el rescate «alegando que los Servicios Territoriales de Tarragona y los servicios jurídicos daban otra oportunidad a la propietaria para legalizarlo todo», como explica la fundación animalista.

La propietaria de los animales habría aprovechado para venderlos. La entidad lamenta «la falta de coordinación entre los diferentes departamentos de la misma administración, así como, una vez más, la falta de criterios unificados».

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Santa Oliva, la propietaria ha vendido los animales. Aunque no se precisa donde los ha llevado. El concejal Jordi Risa, señala que «están en un lugar con mejores condiciones y atendidos».

Sin embargo los animalistas temen por el destino de los caballos y que puedan volver a ser vendidos. «Hemos invertido muchos esfuerzos, horas dedicadas a preparar instalaciones para los animales, gestionar los transportistas, colaboradores y voluntarios para ir a recoger los caballos, y coordinar todo el proceso», dice FAADA.

«Las entidades de protección animal y refugios, FAADA, ADE, Equirrescate, Proyecto Miranda y ARRE, manifestamos nuestra queja y queremos hacer público nuestro malestar con la administración». En este sentido explican que han acordado no seguir colaborando con la administración en la gestión de équidos «hasta que no haya un cambio definitivo que empiece a evitar que se repitan este tipo de actuaciones».

Noticias relacionadas:

Preocupa el estado de una treintena de caballos en Santa Oliva

Los caballos presentan una gran delgadez. Incluso las instalaciones carecen de la limpieza que se exigiría para atender a los animales en las perfectas condiciones que requerirían. Vecinos de Santa Oliva denunciaron la situación en la que se encuentran caballos y potros en las instalaciones de lo que había sido una antigua hípica del municipio y pidieron una intervención para rescatar a los animales.

Comentarios
Multimedia Diari