Verkami del Ball de Malcasats Torredembarra para comprar nuevo vestuario

La entidad torrense, refundada en 2020, activa hoy por Internet una campaña de recaudación de fondos. Esperan lograr en 40 días un mínimo de 2.000 euros para poder presentar los nuevos atuendos en la Festa Major de Santa Rosalia de 2022

07 noviembre 2021 16:20 | Actualizado a 10 noviembre 2021 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Ball de Malcasats de Torredembarra, Gerard Recasens, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Núria Batet, han presentado esta mañana de miércoles un Verkami (recaudación de fondos mediante Internet) para poder renovar el vestuario de esta entidad folklórica que se refundó en 2020.

La entidad está terminando de hacer números para la compra de un mínimo de 11 vestimentas (número de actores y actrices que configuran este baile torrense de mediados del siglo XIX), Una parte del dinero se pide a los ciudadanos en esta campaña de Verkami que hoy a las 8 de la mañana se ha activado en este ENLACE. El resto del capital, pendiente de concretar se buscará por otras vías de financiación, incluida la pública, ha admitido Recasens.

La concejal Batet ha expresado su satisfacción por la consolidación de una nueva entidad del Seguici Festiu de Santa Rosalia. De hecho, es la única entidad de un baile hablado. Las otras que también expresan su sátira en discursos durante la Festa Major de Santa Rosalia son el Ball de Diables, el de Gitanes y el de Serrallonga.

El vestuario se encargará a expertos en trajes teatrales y Recasens ha sido cauto a decir su nombre a la espera de poder formalizar el acuerdo. Los trajes representan cuatro estamentos u oficios arraigados en la ciudad: indianos, obreros, pescadores y boteros. Además hay tres personajes que deben poner orden a estas parejas: el alcalde, el cura y el jefe de la Policía Local. Los trajes se diseñarán en el primer trimestre de 2022 y pretenden evocar trajes del siglo XIX, cuando está documentado este Ball de Malcasats en la localidad. La única figura que no existía entonces sería el jefe de la Policía Local, pero se tiene intención de vestirle como un alguacil o un personaje que se ajuste a las funciones de seguridad pública.

La campaña de verkami durará 40 días y la intención es que los 2.000 euros solo sean el mínimo para esta renovación de armario. Recasens insiste de que a mayor capital de la gente que apoye la iniciativa más capacidad de mejorar el atrezzo de las actuaciones de este baile satírico y popular arraigado en la ciudad desde hace 200 años.

Las actuaciones

El Ball de Malparlats de Torredembarra actuó de forma virtual en 2020 ya que la pandemia hizo imposible su presentación en sociedad de forma presencial. En 2021, por Santa Rosalia, debutaron las cuatro parejas y los tres personajes que deben poner orden a las críticas que mezclan hechos históricos, relacionados con su estatus social y con la actualidad de la ciudad.

Cada una de las parejas asume el rol histórico mencionado anteriormente (indianos, obreros, pescadores y boteros). Tienen su propia música y con el pretexto de una discusión de matrimonio empiezan su parlamento.

Recasens ha estimado que si la campaña cumple sus expectativas y el resto de financiación se logra cerrar, el planning de este vestuario es diseñarlo entre enero y marzo y confeccionarlo a partir de primavera para poderlo estrenar y presentar en septiembre de 2022, en la Festa Major de Santa Rosalia.

Comentarios
Multimedia Diari