'Vi el kayak y pensé... Esa es mi casa'

En 2004 fue calificado como uno de los kayakistas más completos del mundo. Es concejal en Cunit.

21 junio 2017 08:44 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Martin Julio Grondona dejó Argentina por el ‘corralito’ y llegó a Cunit de la mano de Alfred Milà, que fue de los principales fabricantes de kayaks 

-¿Cuándo su primer kayak?
-Tenía 15 años. Lo vi en la playa.  En Mar del Plata (Argentina).  Era rojo y amarillo. Pensé: ‘ahí está mi sueño de poder recorrer el mundo. Esa es mi casa’. Vendí un reloj de oro que heredé de mi padre y me compré uno.

-Y empezó a recorrer mundo.
-Otros amigos también lograron tener un kayak. De lo primero que hicimos fue cruzar los 50 km del río de la Plata.

- ¿Cuál fue la sensación?
- Que con un kayak puedes llegar donde no llega cualquiera. 

-¿De río o de mar?
-Los dos. En río he hecho los 50 ríos más difíciles de montaña. En Nepal, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Ecuador... Los de Chile son impresionantes. En mar he hecho el Cabo de Hornos. A 19 grados bajo cero.

-Aventura en estado puro.
-No lo llamo aventura. Lo llamo expedición. Aventura es no saber dónde vas. En una expedición debes tener más control. El tiempo que va a hacer, el estado del mar, ir comunicado, equipado... Luego improvisas, pero con control.

-En 2004 fue considerado el kayakista más completo del mundo.
-Hay muchos otros. He remado mucho.

"Se ha vivido de espaldas al mar. No podemos desaprovechar ese potencial"

-¿Qué aporta el kayak?
-Tranquilidad, libertad. Paz. No es sólo la gran expedición ni una preparación extrema. Es un deporte para cualquiera. Personas de 80 años tienen su kayak y salen al mar a relajarse. No entiendo cómo en este mar no se ha potenciado más este deporte.

-Usted vive en Cunit. Mar tranquilo todo el año. Mira y no ve ni un kayak. ¿Qué piensa?
-Que se ha vivido de espaldas al mar. Que no podemos desaprovechar ese potencial. Como sociedad y como referente turístico. Si hubiese un montón de jóvenes remando la sociedad iría cambiando para bien.

-¿Cuándo se puede empezar?
-A cualquier edad. En unas pocas clases todas las personas pueden remar. Pruébelo y ya verá cómo usted también verá en un kayak su sueño de poder recorrer el mundo. Que no necesita más espacio para salir. 

- ¿La administración debe potenciar ese deporte?
-La administración debe potenciar el deporte por salud, por ocio, por el futuro de los jóvenes. El día que yo llegué a Cunit estaban derribando el Club Náutico. Pensé que no podía ser. Pero lo era. Y ni un kayak en el horizonte.

Comentarios
Multimedia Diari