'Ví el remolque en la carretera y me extrañó. Volví. Era el robado en El Vendrell'

El aviso de Juan Álvarez permitió recuperar el remolque de los gegants de El Vendrell

28 agosto 2019 14:39 | Actualizado a 30 agosto 2019 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juan Álvarez es jardinero. Cada viernes pasa por la carretera que une las playas de Nules y Moncófar, en Castellón. Es una vía secundaria, transitada sobre todo  en verano, y que transcurre entre campos.

Circulaba por la zona para ir a hacer un trabajo y vio un gran remolque parado en la cuneta de esa carretera. Sin estar enganchado a algún coche. Frente a un camping. «Me sorprendió. Pensé que era raro ese remolque. Llamaba mucho la atención allí solo».

Juan Álvarez, además, es tabaler y suele acompañar a los Gegants i Cabuts de Borriana. El tabal instrumento de percusión que acompaña en actos festivos . Por eso también se fijó en los dibujos de los gegants y nans pintados en el lateral del remolque de los de El Vendrell. «Y sabía que se lo habían robado. La noticia ha corrido mucho por las redes sociales».

‘Busqué en el móvil’
Así que el tabaler dio la vuelta al coche y fue hacia el remolque que allí seguía. Solo. «Estaba claro, pero miré en Facebook y era el remolque de los gegants de El Vendrell. No toqué nada y avisé a la Policía Local». Pero el cuerpo municipal dijo que eso era un tema de la Guardia Civil.

Juan Álvarez llamó entonces a la Guardia Civil. En pocos minutos llegó una patrulla que comprobó que era el remolque robado. Dentro parecía que había algo. «Los agentes se llevaron el remolque».

‘Entiendo el sentimiento’
Álvarez entiende el sentimiento que han sentido los vecinos de El Vendrell por el robo. No comprende quién se los pudo llevar ni para qué. Considera que quien dejó allí el remolque lo hizo poco antes de ser encontrado. Días antes había llovido y esa carretera suele embarrarse. Pero el carro estaba limpio.

El tabaler de los Gegants i Cabuts de Borriana está satisfecho de haber podido ayudar a la colla gegantera de El Vendrell. 

Invitados
La colla gegantera de El Vendrell y el Ayuntamiento de la capital del Baix Penedès han invitado a los geganters de Borriana con sus piezas, Blai y Mercé,  y a su tabaler a la Fira de Santa Teresa del próximo mes de octubre para participar en los actos festivos.


Los de Castellón tienen una salida estos días y analizarán cómo organizarse para ir a El Vendrell. A Juan Álvarez también le hace ilusión acudir con los gegants de Borriana. Una de las peculiaridades de esos gegants y sus cabuts, que son de 1917, es que su participación no es en las fiestas patronales. Salen principalmente por la festividad de la Mercé y tienen su origen en la ayuda de la iglesia y que da nombre al barrio.

De momento los gegants de El Vendrell Salvador y Teresa vuelven a estar en el vestíbulo del Ayuntamiento. Y son muchos los que acuden a verlos y a fotografiarse con ellos después ser recuperados tras su robo.

Noticias relacionadas:

.

Los gegants que nacieron de la voluntad popular

Jueves 16 de octubre de 1930. Con motivo de la Fira de Santa Teresa de El Vendrell, la localidad estrenaba sus nuevos gegants Salvador y Teresa. Estuvieron acompañados por el flabiol de Josep Saumell (1879-1957) y por los grallers Romeas. La tradición gegantera en El Vendrell era sin embargo muy anterior.

 

'Ja són aquí'

Las notas de la Agrupació Musical Santa anunciaban la llegada de Salvador y Teresa por la calle del Mar. En la plaza Vella les esperaban gran cantidad de vecinos y de entidades. También El resto de elementos de la cultura popular como el Àliga, el Lleó...

Comentarios
Multimedia Diari