Vidal i Barraquer culpó a Franco de alargar la guerra

Manuel Fuentes explica este episodio durante el acto de homenaje de la Generalitat al cardenal de Cambrils

08 noviembre 2018 08:51 | Actualizado a 09 noviembre 2018 12:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Govern de la Generalitat celebra este año el 150 aniversario del nacimiento de Francesc Vidal i Barraquer, teólogo, cardenal y arzobispo de Tarragona. Ayer se le rindo homenaje en el Palau de la Generalitat en un acto en el que hubo una interpretación musical a cargo de la Coral Verge del Camí de Cambrils, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario. 
El acto contó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la participación de la consellera de Justicia, Ester Capella, y las intervenciones del director del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, Manuel María Fuentes, y Camí Mendoza, la alcaldesa de Cambrils, la población natal del cardenal Vidal i Barraquer.

Desde la Generalitat aseguran que se le homenajea por ser un firme defensor de la separación entre Iglesia y Estado. 
Durante su intervención Manuel Fuentes, alabó la figura de Vidal i Barraquer. «Vidal i Barraquer advirtió al general Franco que, a pesar de que la guerra tenía unas leyes propias, no era lícito alargarla ni causar más daños de los que eran estrictamente imprescindibles para el objetivo perseguido», explicó. 

Francisco Vidal i Barraquer, nació el 3 de octubre de 1868 en Cambrils. Desde su cargo como arzobispo y luego cardenal de Tarragona se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera para defender la separación de la Iglesia y el Estado y mantener el catalán como lengua de predicación y catequesis.
Con el estallido de la Guerra Civil fue detenido y encarcelado. Gracias a la intervención de Ventura Gassol, pudo marchar al exilio.
En julio de 1937 se negó a firmar la carta del episcopado español de apoyo a Franco, lo que lo convirtió en enemigo del régimen y le impidió retornar a España.

Se le recordó como un firme defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado 


Vidal i Barraquer murió en 1943 en Suiza. Su voluntad fue ser enterrado en la catedral de Tarragona, lo que no pudo hacerse realidad hasta el año 1978. La Comissió de l’Any Cardenal Vidal i Barraquer constituida por el Ayuntamiento de Cambrils ha organizado numerosos actos y se hace difusión de otros promovidos por varias entidades del país que se pueden consultar en la web conmemorativo.
Los actos del Any Cardenal Vidal i Barraquer se iniciaron el pasado 15 de mayo, una fecha que coincidía con los 40 años del retorno de los restos del cardenal en el municipio.
El primero de ellos fue la misa conmemorativa del 75 aniversario de la muerte de Vidali i Barraquer, que ofició el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, el 13 de septiembre en el Santuari de la Mare de Déu del Camí.
El acto central se llevó a cabo el 3 de octubre en el mismo Santuari con la conferencia Francesc Vidal i Barraquer, cardenal de Catalunya, a cargo de Josep Massot Muntaner, monje benedictino de Santa María de Montserrat. A continuación, tuvo lugar el concierto de la Escolania de Concert.

Otros actos destacados que se han llevado a cabo son las diferentes conferencias que se están llevando a cabo para descubrir  la vida del cardenal. También se hay varias exposiciones, como por ejemplo, Vidal i Barraquer: diàleg i coherència, en la Sala Ágora del Ayuntamiento de Cambrils, organizada con la colaboración de la Diputació de Tarragona y l’Arxiu Nacional de Catalunya. 

Comentarios
Multimedia Diari