Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vídeo: Cazado tirando basura en un vertedero de El Vendrell

Un vecino grabó la acción y la pasó a la Policía Local, que ha sancionado al hombre

José M. Baselga

Whatsapp
La Policía Local ha difundido el vídeo.

La Policía Local ha difundido el vídeo.

Es un punto donde se acumulan desde hace tiempo todo do tipo de residuos. Y cuando se han limpiado, la zona tarda poco en estar otra vez llena de basura. Además son restos de actividad industrial y de la construcción.

El pasado martes a esa zona del polígono industrial de La Cometa llegó una furgoneta blanca. Su conductor bajó, abrió la puerta de la zona de carga y empezó a tirar residuos en la montaña de basura que ya había.

Pero alguien estaba grabando la acción. Vecinos, trabajadores de las naves del polígono y grupos ecologistas han denunciado reiteradamente que ese es un punto habitual de un vertedero ilegal. Y que de poco sirve cuando se limpia.

Sanción
Pero para poder sancionar hay que pillar ‘in fraganti’ a quien tira basura. Ahora han servido las imágenes captadas. Quien las grabó las pasó a la Policía Local de El Vendrell, que inició una investigación. Sería fácil la identificación ya que en las imágenes se ve con claridad la matrícula de la furgoneta.

Mira el vídeo:

La Policía ha difundido las imágenes y ya ha iniciado un expediente sancionado por lanzar residuos fuera de los lugares habilitados. El expediente se ha pasado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que son quienes deben aplicar la sanción.

Incendio
Destaca que en la misma noche  de la jornada que se hizo llegar a la policía las imágenes de cómo se tiraba basura, los bomberos tuvieron que acudir a la zona para sofocar las llamas que se habían producido en el vertedero.

El del polígono de La Cometa  no es sin embargo el único vertedero de grandes dimensiones que sufre El Vendrell.

Macro vertedero de Mas Borràs
Destaca sobre todo el gran macro vertedero que hay junto a la urbanización de Mas Borràs y que esta semana los vecinos de la zona han explicado que «sigue creciendo sin que se ponga remedio». Ese vertedero está en los terrenos donde hubo una planta de tratamientos de residuos que se incendió hace unos años y estuvo quemando días.

A principios de año los vecinos reclamaron una intervención de urgencia para limpiar la zona ya que señalan que es un peligro de incendios, por la proliferación de ratas e insectos y porque también hay residuos peligrosos. 

El vertedero junto a Mas Borràs.

Antonio Raya, vecino de Mas Borràs explica que «lejos de poner freno o de limpiar, cada vez hay más basura de todo tipo». Antes del verano los vecino habían dado un ultimátum al consistorio para que sanease la zona. Pero no se ha hecho nada. 

El Ayuntamiento argumenta la dificultad para encontrar a los propietarios del terreno. La zona había sido una planta de basuras que gestionó Cosbapsa. La empresa quebró y además los miles de toneladas de basura que había acumulados de manera irregular ardieron.


El Ayuntamiento calcula que limpiar toda la zona tendría un coste de 670.000 euros . El consistorio asegura que ha enviado la orden de limpiar la zona a la sociedad que se encarga de la administración de la finca. 70.000 euros costaría retirar y sanear la finca y 600.000 el derribo de las antiguas naves que aún tienen cubiertas de uralita.

Noticias relacionadas:

El macro vertedero de El Vendrell:  https://www.diaridetarragona.com/costa/El-macro-vertedero-ilegal-que-alarma-a-los-vecinos-de-El-Vendrell-20190222-0080.html

Temas

Comentarios

Lea También