Vídeo: Cunit acogerá la presentación del documental de las defensas de costa, recreando una jornada de ataque aéreo

El trabajo muestra cómo eran y la historia de las fortificaciones y los bunkers de Cunit, Calafell y Cubelles

08 mayo 2019 09:14 | Actualizado a 08 mayo 2019 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Sirvieron? De hecho nunca llegaron a estar en combate, pero ¿tuvieron un papel disuasorio para evitar un ataque por mar de las tropas franquistas una vez lograron Mallorca?

La costa  catalana tendió unas baterías de defensa para evitar ese esperado desembarco de las tropas franquistas que sin embargo no se llegó a desarrollar. El ataque llegó por aire.

Toda la costa
Como medida de defensa el Baix Penedès levantó en su costa fortificaciones de vigilancia artillada en las partes más elevadas y bunkers en primera línea de playa.

El nido de ametralladoras de Cubelles:

Apenas quedan restos. Algunos fragmentos de hormigón e imágenes en blanco y negro. Y la memoria de los más mayores. Son pocos los que quedan que participaron en una construcción que iba a cargo de muchos vecinos que les tocaba colaborar en las obras por turnos.

60 minutos
La productora Mirasud ha acabado el documental Fortificacions oblidades, que rescata la memoria de esas baterías de costa desde Cubelles a Calafell. Son 60 minutos que narran su historia con imágenes históricas, sus planos y su función.

Mira la introducción del documetal:

 

El director Laureano Clavero, ha contado con historiadores como Adrián Cabezas, autor de un trabajo sobre las defensas de costa en Catalunya y Xavier Hernández, especializado en la Guerra Civil. Además ha participado el arqueólogo Jordi Ramos.

De juegos a bares
Clavero destaca cómo aquellas fortificaciones, que no llegaron a tener una actividad de combate, formaron parte del paisaje social tras la Guerra. «Fue el lugar de juegos de los niños, algunos fueron un bar o discoteca». Incluso en el de Segur de Calafell, que muchos recuerdan por la palabra Bar escrita en sus muros, hubo dos personas empadronadas.

Clavero explica que fue una línea defensiva de kilómetros que se hizo sin tener precedentes. «La Primera Guerra Mundial fue de trincheras. No había antecedentes de este tipo».

Muchas de las fortificaciones en primera línea de costa fueron desmantentadas por la Ley de costas y sólo en algunas zonas quedan restos como en lo alto de la montaña del Comú de Segur de Calafell o la fortificación con nidos de ametralladoras en Cunit y que el Ayuntamiento pretende reproducir.

Con motivo del estreno del documental, este sábado a partir de las 10.00 y hasta las 14.00, la playa de Cunit acogerá una recreación histórica de la Guerra Civil a cargo del Grup de Recreació Històrica XV Brigada Mixta y el Grup de Recerca DIDPATRI de la Universitat de Barcelona, además de la participación del Servei Històric del Cos dels Mossos d’Esquadra y Recreadors de la UB. 

La recreación es entre la avenida de Tarragona y la playa, en el entorno de la calle Francesc Macià. Se mostrará cómo era una jornada de ataque de los hidroaviones Heinkel He 59,conocidos como zapatillas, y que eran empleados para atacar a la costa catalana.

Durante la mañana la megafonía por las calles emitirá música de la época y explicaciones sobre la recreación. También se mostrará cómo era la vida cotidiana en la época. habrá visitas guiadas gratuitas entre las 12.00 y las 13.00 , a las que hay que apuntarse en el control de acceso.

El documental que se estrena este sábado 11 de mayo (18.00) en la sala de plenos del Ayuntamiento de Cunit. Posteriormente está previsto que se presente a diferentes festivales de cine histórico.

Noticias relacionadas:

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari