Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vídeo: La lista de Cunit que financió al sometent

La entidad Demacio de Conito encuentra cartillas con los pagos realizados

José M. Baselga

Whatsapp
Las cuartillas localizadas por Delmacio de Conito.

Las cuartillas localizadas por Delmacio de Conito.

En 1808 un nutrido grupo de fuerzas de Napoleón fue desplazado a la zona de la Marina del Penedès, que entonces  pertenecía al corregimiento de Tarragona y no al de Vilafranca.

El miedo al saqueo, a las purgas y a una invasión, hizo que la población intentase presentar resistencia con una militarización. Pero no había voluntarios para alistarse en un ejército regular, además de carácter español. 

Varios frentes
Porque en la Guerra del Francés, denominada así en Catalunya, había otros conflictos, además de los que se dirimían desde España.
El historiador Ramon Arnabat explica que en la Guerra del Francés había diversos frentes, además de la lucha por la supervivencia.

La lista detalla lo pagos.

Estaba la lucha entre el ejército francés y los afrancesados contra los patriotas (liberales y absolutistas), pero también el ideológico y cultural entre el liberalismo y el absolutismo (la revolución y la contra evolución) y el enfrentamiento social, entre pobres y ricos.

Guerrilla
En todo caso, la lucha y la resistencia a los franceses se mantuvo en una de guerrillas formada por los sometent y miquelets. La decisión de restablecer el sometent suplía la falta de voluntarios y evitaba sortear quintas. 

Los grupos de resistencia fueron necesarios en una guerra en la que eran más frecuentes los crímenes y los saqueos de localidades sin una defensa desde las instituciones.

Una tropa de Miquelets.

El grupo de investigación de la historia de Cunit, Delmacio de Conito ha localizado un manuscrito en el que se detalla la relación de vecinos que aportaron ‘lliures’ y ‘sous’ para el mantenimiento del sometent y miquelets que luchaban contra las fuerzas de Napoleón desplazadas, esporádicamente, en la Marina del Penedès.

Los documentos son tres cuartillas con la relación de las 34 personas en julio y agosto de 1808 aportaron cantidades para mantener esa guerra de guerrilla. En los papeles aparecen nombres y apellidos de los contribuyentes o de las masías que realizaban la aportación.

Son precisamente las masías las que más aportan. Casa Romeu, Casa Janè, Casa Mirò, Casa Rectoret, Casa Plà y Mas Pairot.
El miembro de Delmacio de Conito, Jaume Casañas, explica que  «algunos de estos nombres aún se mantienen en la actualidad. De otras masías aparece sólo el nombre del propietario. Joseph Arrufat (Puig de Tiula),  Jaume Torrents (Mas Torrents), Pere Mir (Vilaseca)...».

Una representación de miquelets en Cunit.

El listado y las cantidades a pagar eran sacados del catastro de la época. «Extraña que no aparezca el Castell de Cunit que era una de las mayores fincas. En cambio aparece Joan Uguè Brunet, como el segundo mayor contribuyente, después de Pere Mir, de la cuadra de Vilaseca».

La documentación confirma que las clases populares catalanas aportaron a la guerra sangre y recursos además de impuestos a los ciudadanos más ricos. Además, había que añadir lo que saqueaban milicianos y guerrilleros a los que se añadían los franceses que recorrían el territorio.

Mira el vídeo de los miquelets en Cunit:

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Los-Miquelets-desfilan-por-Cunit-para-dar-a-conocer-su-historia-20161029-0057.html

Temas

Comentarios

Lea También