Vídeo: Les Madrigueres, la naturaleza gana

Abre la pasarela que accede a esa playa virgen y el camino que la recorre

03 marzo 2019 10:41 | Actualizado a 03 marzo 2019 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos días eran muchos los que ya pasaban por la pasarela sobre desembocadura de la riera de La Bisbal junto a la playa de Les Madrigures. Pero este sábado se inauguró. Porque como dice el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, esa obra es algo más que un puente. Es un símbolo de una lucha que comenzó hace más de 25 años.

Entonces sobre esos terrenos frente al mar entre El Vendrell y Calafell había proyectada una urbanización de más de 1.000 viviendas. Fue cuando el Grup Ecologista del Vendrell (Geven) impulsó una campaña para proteger todo esa franja de terreno costero que se hasta entonces se había librado de la especulación. Pero que estaba amenazada.

Los ecologistas trabajaron para mostrar que esa es zona inundable y un riesgo para cualquier obra, pero sobre todo, era la oportunidad para preservar una de las últimas zonas vírgenes frente al mar en toda la costa.

Ayuntamientos y administraciones fueron aceptando aquella reivindicación que sumaba miles de adhesiones. El Salvem Les Madrigueres fue el emblema de la reivindicación ecologista en el Penedès. Hasta que finalmente el Ministerio las catalogó como zona protegida. Quedaba sin embargo mucho por hacer y, sobre todo, demostrar su potencialidad ambiental.

En los últimos años se eliminó el chiringuito  de la playa y la zona de aparcamiento. Se crearon lagunas y un mirador de aves. Quedaba pendiente sin embargo abrir el ecosistema a la población.

Es lo que se inauguró el sábado. Una pasarela que accede a esa playa natural y un camino que la atraviesa para llegar al otro del ecosistema y conectar con el paseo marítimo.

Les Madrigueres es el gran valor ambiental que ha ganado la comarca y la costa catalana y que ha surgido de la reivindicación popular para poner freno al cemento y a la especulación.

En la apertura de ayer estuvieron presentes los responsables de la Generalitat y del Gobierno Central que han permitido la protección de ese rincón costero. Desde la Generalitat destacaron el potencial ambiental de toda la zona.

Una playa es eso
Porque realmente una playa es eso, destacaron. No un paseo marítimo y hormigón con un arenal. Los ecologistas del Geven reiteraron lo que han defendido desde hace casi tres décadas sobre la paya de Les Madrigueres. Mantener ese ecosistema ayuda a estabilizar las playas y retener arena.

En este sentido desde la Generalitat se defiende la lógica de que el camino que permite cruzar por el ecosistema se alejase de la zona de dunas ya que es la más sensible.

En los últimos meses se han retirado plantas invasoras, plantado autóctonas y creado lagunas en las que ya se han asentado diferentes especies. Ahora la naturaleza ganará la batalla de Les Madrigueres.

Mira un paseo aéreo sobre Les Madrigueres:

Comentarios
Multimedia Diari