Vídeo: Masia Blanca, la historia de la lucha por proteger el fondo del mar

El grupo submarinista Sotavent deposita en el Arxiu Comarcal del Baix Penedès su fondo documental (1975-2016)

12 marzo 2019 18:19 | Actualizado a 13 marzo 2019 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eran aficionados al submarinismo. Y sabían el peligro en el que estaban los fondos marinos frente a la costa de Coma-ruga. Esa zona rocosa sumergida de Masia Blanca era un refugio para centenares de especies de fauna y flora marina, pero estaba amenazada por los furtivos.

Los miembros del Grupo Submarinista Sotavent, creado en 1995, decidieron que tenían que hacer algo para proteger ese ecosistema tan singular en el litoral de Catalunya, pero también con tanto riesgo por su proximidad a la playa.


Sotavent comenzó una campaña para hacer ver a la población la riqueza de esa zona. Uno de los fundadores de Sotavent, Pere López, recordaba la urgencia de protección que tenía el ecosistema. 

Durante años el grupo para lograr la preservación y en 1999 el entonces Ministerio de Pesca declaró a Masia Blanca como reserva de pesca. El objetivo era proteger la zona como refugio y criadero natural de decenas de especies. Esa declaración prohibió la pesca con redes.

La protección se amplió y quedó prohibido fondear y bucear con botella de oxígeno en ese ecosistema situado a una profundidad de entre 3 y 19 metros. En el año 2008 el Ayuntamiento de El Vendrell puso en funcionamiento la actividad de visitas con snorkel como actividad educativa y turística.

La reserva integral es de 43 hectáreas para es estudio científico y otra periférica llega a las 236 hectáreas. Esa protección ha permitido una gran recuperación como certifican los continuos controles que se realizan.

Ahora Sotavent ha cedido al Arxiu Comarcal del Baix Penedès todo su fondo documental que abarca desde 1975 a 2016. Son actas, correspondencia, informes técnicos y gran cantidad de grabaciones que han realizado en los fondos marinos de prácticamente todo el mundo.

Sin embargo es especialmente singular el material de la zona rocosa sumergida en aguas de Com-ruga. Recuerda desde aquellas acciones reivindicativas a documentales de las especies asentadas  y la retirada junto a la Guardia Civil de las redes que lanzaban los furtivos que dañaban a la fauna y a las praderas de posidonia, una planta vital para el ciclo marino y proteger a las playas de los temporales. 

El fondo documental de Sotavent incluye unos 50 documentales (1999-2014), 780 diapositivas (1998-2004) y unos 6.100 negativos (1996-2004).

Mira uno de los vídeos:

Comentarios
Multimedia Diari