VÍDEOS: Tensión en Calafell entre mossos y manteros

Los agentes evitaron que pudiesen colocar las mantas en la zona del puerto de Segur

10 agosto 2019 08:41 | Actualizado a 12 agosto 2019 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell señaló que el número de manteros se mantenía estable, pero el comercio de la localidad cree que este verano hay más vendedores en el paseo marítimo. Pasada la riera puede verse una veintena de manteros cada noche y la zona del puerto de Segur es otro punto habitual de venta.

Aunque desde el Ayuntamiento de Calafell descartaron que la presión hacia los manteros que ha iniciado el consistorio de Barcelona pudiese motivar una expansión de los vendedores hacia zonas del Baix Penedès, los comerciantes creen que en las últimas semanas hay más. En la junta de seguridad local de El Vendrell, celebrada hace unos días también se descartó que pudiesen llegar más manteros a Coma-ruga por las redadas en Barcelona.

Controles

En todo caso se dijo que en Calafell y El Vendrell se mantendrían los controles. La principal acción es evitar que los manteros lleguen a colocar las mantas en el suelo. Desplegar un operativo cuando los vendedores ya están instalados puede ser peligroso ya que los vendedores reaccionan con violencia para proteger los productos. Hay situaciones en las que se enfrentan a los agentes o salen corriendo y han provocado caídas y golpes a ciudadanos que pasean.

Este viernes en un operativo contra la venta ilegal junto al puerto de Segur se han producido momentos de tensión entre mossos y manteros. Cuando han llegado los agentes los manteros han cesado la venta, pero han recriminado a los policías que les hiciesen irse. La situación no ha pasado de enfrentamiento verbal, pero anuncia una tensión que puede crecer en lo que falta de verano.

Como cada vez que suceden estos casos, algunos de los vecinos que presencian la escena critican la acción policial y defienden que los manteros se están ganando la vida. Desde el comercio recuerdan la competencia desleal que supone esta venta, muchas veces con sus mismos productos. Destacan que los manteros no pagan impuestos, ni tienen licencia, además de ofrecer falsificaciones que en algunos productos pueden ser perjudiciales para la salud.

Genera desempleo

La asociación de comerciantes de Forum Calafell ha repetido reiteradamente que esa venta ilegal acaba generando pérdidas a los establecimientos ya que los euros que se gastan en los manteros no llegarán ni a las tiendas ni a los restaurantes y acabarán generando desempleo. En este sentido piden que se mantengan los controles. El comerciante si que teme que la expulsión de manteros de Barcelona les lleve a las playas del Baix Penedès.

En el tema de la lucha contra los manteros, hace unos días un operativo conjunto de Mossos y Policía Local permitió incautar mil productos que se iban a poner a la venta en Coma-ruga. La operación se desarrolló antes de que los vendedores llegasen a los puntos de venta.. 

En El Vendrell la pasada temporada una patrulla de vigilantes privados realizaba tareas de apoyo a la Policía Local en el control del top manta en Coma-ruga. Este verano no están pero por un retrasi administrativo en la contratación debido a las elecciones municipales. Desde la Policía Local señalan que es un apoyo efectivo y que con toda probabilidad se recuperará en próximas campañas.

Noticias relacionadas:

Incautación en El Vendrell:

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari