Vídeo de dos mujeres en pleno hurto en Calafell

El Whatsapp que permite librarse de los ladrones

19 mayo 2017 18:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"La mujer de rojo lleva una bolsa forrada de aluminio. Cuidado". Es uno de los mensajes enviados por un comerciante de la zona peatonal al resto de miembros del grupo de Whatsapp que han creado para alertar de la presencia de ladrones o timadores.

Cuando salta el mensaje de que hay una mujer vestida de rojo por la zona y con una bolsa forrada de aluminio para burlar las alarmas, en 64 comercios de la zona peatonal de Calafell agudizan la atención. «Acaba de entrar en mi tienda», se lee en otro mensaje al grupo de Whatsapp.

Gran efecto

La iniciativa ha logrado un gran efecto y los comerciantes destacan que han tenido menos incidentes, «o por lo menos estamos alerta para evitarlos». Porque además de los mensajes de texto, por el sistema de mensajería también se envían las imágenes de aquellos que intentan robar o colar billetes falsos. Y los que intentan robar saben que están vigilados.

Algunas de esas imágenes también se envían a la Policía Local desde donde se señala que el sistema ayuda a los cuerpos de seguridad a identificar a quienes están por la zona con malas intenciones.

El billete de 50

Durante el verano son decenas de mensajes de alerta los que entran al grupo de whatsap de los comerciantes. Esta temporada ha destacado el intento del timo con el billete de 50 euros. En este engaño un presunto cliente paga con ese billete y cuando el comercio le entrega el cambio, se desdice de la compra. Entonces reclama el billete y también intenta irse con el cambio.

«Si sabes las características de quien intenta ese timo ya no le coges el billete, o dices que no tienes cambio», explica un comerciante de la zona peatonal. «Es una manera de ayudarnos entre todos y al estar atentos los ladrones acaban no viniendo».

Además de las cámaras de vigilancia que tienen en sus establecimientos o de los arcos de seguridad que detectan las alarmas, el sistema del grupo de Whatsapp destacan que es más ágil y permite interactuar de manera inmediata.

Todos vigilantes

El sistema de Calafell sirve de ejemplo para otras zonas de comerciantes del Estado por su efectividad. Además destacan que permite un mayor contactos entre los comerciantes. En el grupo hay establecimientos de todo tipo, incluso de restauración que se convierten en vigilantes de la calle y que avisan cuando los ladrones mas habituales hacen acto de presencia.

Comentarios
Multimedia Diari