Vila-seca: Exclusividad y experiencias, los retos del turismo gastronómico

Profesionales del sector se citan en el segundo ‘Congrés Català de la Cuina’

26 octubre 2019 09:40 | Actualizado a 26 octubre 2019 10:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Facultad de Turismo y Geografía de la URV en Vila-seca acogió ayer la convención «Turismo y gastronomía en la Costa Daurada. Estrategias de éxito en el Camp de Tarragona», enmarcado en el III Congrés Català de la Cuina. La jornada reunió a una treintena profesionales del sector que debatieron sobre los retos del turismo gastronómico y conocieron cómo trabajan los diferentes patronatos de turismo de la zona las jornadas que se han consolidado con el paso de los años.

La primera parte del congreso se centró en la ponencia de Damià Serrano, director de marketing de experiencias de la Agència Catalana de Turisme, que habló sobre la importancia de buscar la exclusividad y singularidad para posicionar la oferta gastronómica en el turismo. En su charla puso en valor que se debe buscar ofrecer una experiencia única al turista, ya sea con un producto o una visita a un espacio que ofrezca algo distinto respecto a la competencia. «Uno de los grandes retos experienciales que estamos muy lejos de conseguir son los sentidos. La gente quiere experiencias: oler, probar, tocar…El tema olfativo está muy poco trabajado en la gastronomía turística», señaló.

Serrano también reivindicó la necesidad de buscar estrategias digitales que llamen la atención de un futuro visitante que, a raíz de un banner, decida venir de vacaciones y disfrutar de la gastronomía.

Casos de éxito

Las experiencias de los municipios protagonizaron la segunda parte del congreso. Los casos de Cambrils, que ofrece turismo gastronómico los 365 del año con diferentes jornadas que rinden tributo a sus productos locales más destacados; la Feria Safrània de Montblanc; las calçotades de Valls; la Gastrofira de Riudoms; las jornadas Tàrraco a Taula; la Fira del Vi de Faslset; la apuesta de Salou por la gastronomía en su plan estratégico 2018-2022 y la Xató Experience del Vendrell fueron los que se expusieron en esta tercera convención.

Comentarios
Multimedia Diari