Vila-seca cierra una ayuda de 3.000 euros anuales para la abadía de Montserrat

Una moción presentada por Vila-seca en Comú consigue el apoyo de los partidos d ela oposición (11 votos) y gana por primera vez una propuesta en la que el gobierno local vota en contra (10)

09 marzo 2021 22:20 | Actualizado a 13 marzo 2021 18:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vila-seca ya no dará 3.000 euros anuales a la Fundació Abadia de Montserrat 2025. Romperá así una ‘tradición’ de 19 años que firmó en su día el alcalde Josep Poblet y el director general de esta fundación, Josep Sinca. El acuerdo, firmado en abril de 2002, vino motivado por ayudar a restaurar los daños materiales que provocó una tromba de agua en junio de 2000.

Un fuerte episodio de lluvias en la noche y madrugada del día 10, concentradas en pocas horas, arrasó algunas de las construcciones emblemáticas de la abadía de Montserrat. 

La ampliación de la biblioteca del Monasterio y su informatización, la remodelación del edificio de la Escolania y de los edificios Abat Garriga y Sant Plàcid, la reconversión del edificio Nostra Senyota del centro cultural y social de Montserrat o la restauración del monasterio de Santa Cecília…. eran algunas de las actuaciones que demandaban donativos con este convenio.
La ayuda se prorrogaba anualmente si nadie decía lo contrario y la aportación de 2002 a 2020 ha sido de 57.000 euros. Hasta esta legislatura, el gobierno local presidido por Jospe Poblet tenía mayoría absoluta y nadie planteó poner fin al acuerdo. 

Pero el gobierno actual en minoría (Vila-seca Segura y PSC) ha cambiado el escenario de los acuerdos y el grupo de Vila-seca en Comú, uno de los partidos de la oposición, aprovechó la ‘debilidad’ del gobierno en el pleno de febrero.

Presentó una moción para terminar con esta ayuda directa anual. Lo argumentó con el simple hecho de que el dinero que se daba a Montserrat ya había cumplido su objetivo. Su portavoz, Mario Télez, explicaba que no tenía sentido mantener esta subvención por más tiempo. La moción salió adelante. 

Logró los votos de los tres partidos de la oposición (Vila-seca en Comú, ERC y Ciutadans) y ganó la partida a los dos partidos de gobierno: Vila-seca Segura y PSC. Los 11 votos del bloque de la oposición lograban superar los 10 del gobierno y ganar por primera vez una propuesta que no tenía el apoyo del gobierno local.

Aunque las mociones no son vinculantes, se ha decidido acatar el resultado y poner fin a la ayuda directa de 3.000 euros. El concejal Josep Toquero argumentó en el plenario el porqué de la ayuda sustentándose en que «apoya a entidades con incidencia cultural y tradicional». La explicación no cambió el signo de los votos y Téllez replicó que «un gobierno en minoría a veces tiene que obedecer». Y así lo ha hecho, cancelando la subvenció para Montserrat.

Comentarios
Multimedia Diari