Vila-seca conectará el barrio de La Plana con el Raval de la Mar

CiU proyecta convertir este vial en una gran avenida de 8,8 kilómetros que una los tres núcleos de población del municipio, desde el Camí dels Morts hasta el paseo marítimo

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plana-Vila-seca-La Pineda. Convergència i Unió (CiU), con el alcalde Josep Poblet a la cabeza, quiere crear una gran avenida de 8,8 kilómetros que una los tres núcleos de población del municipio. Desde el Camí dels Morts del barrio de La Plana hasta el paseo marítimo, en La Pineda. El proyecto, que de momento no es más que una propuesta electoral de la formación nacionalista, consistirá en la ampliación del Raval de la Mar. Este vial consta ahora de 3,3 kilómetros que conectan Vila-seca y La Pineda. El consistorio anunció en febrero que planea alargarlo hasta la playa; y ahora, CiU va más allá y plantea construir 3,7 kilómetros más desde Vila-seca hasta La Plana.

 

 

El nuevo tramo enlazará el Camí dels Morts con el Castell. Pasará por el núcleo urbano de Vila-seca y de allí partirá hacia el mar. El recorrido concreto aún no está definido, aunque buena parte transcurrirá por el Camí del Castell. «Encargaremos la redacción del proyecto a un buen equipo de arquitectos para desarrollarlo en la próxima legislatura. Será un tema prioritario para nosotros desde el principio», asegura Poblet.

 

Un eje cívico

El alcalde destaca que, cuando esté completado, el Raval de la Mar será una conexión interna de tipo mixto (rural urbano) que conformará un gran eje cívico en torno a espacios públicos como el Parc Cultural del Castell, el Parrc de l’Hort del Pep, el Parc de la Torre d’en Dolça, el paseo marítimo o el Pinar del Perruquet. «Cohesionará todo el término municipal, desde la montaña hasta el mar. Será la calle principal de Vila-seca», dice Poblet.

El tramo de La Plana al núcleo de Vila-seca contará con carriles separados para vehículos, peatones y bicicletas. Respetará su entorno rural y paisajístico. «No será como el que une Vila-seca y La Pineda. En lugar de ser un camino asfaltado, quizá sea de empedrado y transcurrirá por una gran área verde», avanza el edil.

El proyecto contempla también una vertiente social. CiU prevé que sirva para potenciar actividades deportivas y saludables, pues abrirá nuevas posibilidades para pasear, ir en bicicleta, hacer footing, cross o excursiones. «La distancia física entre los tres núcleos seguirá siendo la misma, pero la distancia mental se reducirá», comenta Poblet.

El Raval de la Mar constará, por tanto, de tres tramos diferenciados. El único que ya está terminado es el que une Vila-seca con la entrada de La Pineda. Está en funcionamiento desde abril de 2013 y tiene una vía principal de 3,3 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación desde la Via Màxima de Vila-seca hasta la plaza de la Unió Europea en La Pineda. Su coste ascendió a 25,1 millones de euros, financiados por la Generalitat y la Diputació.

La primera ampliación de esta avenida que proyectó el consistorio es hasta el paseo marítimo. Transcurrirá por solares propiedad en un 90% de la Autoritat Portuària de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca –el otro 10% es de particulares–. Esta actuación, que todavía está en una fase inicial de estudio, está incluida en el Plan Parcial Pineda 2. Sin fecha aún de ejecución. La llegada del Raval de la Mar hasta el litoral está estrechamente ligada a la construcción de una terminal provisional de cruceros en el dique Els Prats de La Pineda, prevista para 2018.

Comentarios
Multimedia Diari