Vila-seca en el corazón

Pineda Vaquer Ferrando. Concejala de Decidim Vila-seca

20 septiembre 2020 07:20 | Actualizado a 20 septiembre 2020 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pineda Vaquer se define como una persona perfeccionista, tanto con ella misma como con los demás. Familiar, tranquila y cercana, Vaquer nació en Vila-seca en 1978. «Sóc molt de Vila-seca» dice sobre ella misma y su sentimiento de pertenencia a la ciudad. Siempre ha vivido aquí y aunque «soy la primera crítica con la ciudad, que nadie me la toque».

Cuando acabó sus estudios en el instituto Jaume I de Salou, en una época en que como ella misma recuerda «todavía había barracones», se decidió a cursar Historia en la URV. Más tarde obtendría los posgrados en gestión cultural primero y edición de libros electrónicos después.

Trabaja, desde hace 16 años, en el Institut Ramon Muntaner, fundación que depende de la Direcció General de Cultura Popular y que da soporte a centros de estudios locales y comarcales. No en vano está especializada en historia local. Lleva los viajes diarios a Mora la Nova, donde está la sede del instituto, con resignación. Le gustaría trabajar más cerca de casa, pero como está muy contenta allí, le compensan las horas de carretera.

Vilasecana de raíz, Vaquer siempre ha estado muy ligada al tejido asociativo de la localidad. Es socia fundadora del Centre d’Estudis Vila-secans, por ejemplo, donde a través de la revista Emprius dan a conocer la historia de Vila-seca.

No dudó en incorporarse al proyecto de Decidim Vila-seca cuando, debido a su colaboración con la ANC, la fueron a buscar para que formase parte de las listas.

Con un rodaje de 4 años, pues en las elecciones previas no logró el acta de concejala, siguió formando parte del equipo y en las últimas municipales logró el objetivo de formar parte del consistorio por su grupo. Algo que ha vivido con ilusión. Igual que conseguir que se abra una posición de archivero en el ayuntamiento, no sólo para el archivo histórico sino también para el archivo general preparando a este para el mundo digital. Ha sido uno de los logros en los que la ha ilusionado más participar.

Decidim Vila-seca no está en el equipo de gobierno, pero tiene un acuerdo de presupuestos con el mismo. A través del este se vehicula su participación en la vida de la ciudad. Son, por ejemplo, los encargados de proyectos como el FiM, la Fira de la Música al carrer, que prentendían recuperar para el 2021, y que la pandemia ha puesto en jaque.

Un primer año difícil

Pineda Vaquer ha tenido un primer año complicado por la pandemia. Es de la opinión que los ayuntamientos se han visto afectados por normativas estatales confusas y erráticas que no han tenido en cuenta los diferentes niveles de la administración. Cree que las actuaciones referentes a la pandemia deben contar con el máximo consenso posible. Tal y como se ha hecho en Vila-seca aprobando diferentes líneas de ayuda.

Las muertes por Covid-19 en la residencia de Vila-seca han afectado mucho a la concejala. Vaquer cree que el modelo de residencias actual se tiene que revisar, pues ha mostrado sus carencias durante la fase aguda de la pandemia. También espera que desde el Ayuntamiento puedan ayudar de alguna manera a todos los ciudadanos que van a verse afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari