Vila-seca: entre la mayoría absoluta y la fragmentación

Tras casi tres décadas con la formación liderada por Josep Poblet gobernando en solitario, los pactos pueden ser el principal reto

26 mayo 2019 07:45 | Actualizado a 26 mayo 2019 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

14.852 personas están llamadas a las urnas hoy en Vila-seca. Los electores tendrán la última palabra. Serán ellos quién decidan si sigue habiendo un gobierno de mayorías absolutas o se fragmenta el pleno. Después de casi 30 años con el alcalde Josep Poblet gobernando en solitario, el principal reto de los partidos en esta futura legislatura podrían ser los pactos. Por primera, vez podría ser que se vieran obligados a sentarse, hablar y ponerse de acuerdo. Y es que cada vez son menos los municipios que cuentan con mayorías absolutas. 

Son ocho las candidaturas que se presentan en estos comicios, todas lideradas por hombres.

El proyecto continuista de Poblet, Vila-seca Segura, liderado por Pere Segura, confía en reeditar los resultados de su predecesor y no tener que pactar con el objetivo de liderar «un gobierno fuerte y estable». 

Ciudadanos, que irrumpió con fuerza en 2015 con tres concejales, espera ser la fuerza más votada fijándose en los resultados de las últimas autonómicas en las que su formación obtuvo el 47% de los votos.  

Tanto Vila-seca en Comú como Decidim Vila-seca y el PSC aspiran a mantener e incluso aumentar sus actuales dos concejales. Los socialistas se muestran esperanzados con los resultados de las generales del 28A que les posicionaron como primera fuerza. Finalmente el PP también quiere aumentar su representación y conseguir más de un concejal.

Las nuevas fuerzas como Tot per Vila-seca, liderada por el ex socialista Ander Besterretxea, o Tercera edad en acción, encabezada por Mariano Salmerón, también quieren hacerse un lugar en el pleno. 

Transporte urbano

Pase lo que pase esta noche, uno de los principales retos que tendrá el futuro alcalde del municipio será sin duda la puesta en marcha del transporte interurbano. El actual equipo de gobierno ya reservó una partida de 500.000 euros para hacerlo realidad pero aún no se ha puesto en marcha esta larga reivindicación de los vecinos de La Pineda y la Plana que se encuentran desconectados de Vila-seca. 
Precisamente conectar los tres núcleos de población es otra de las prioridades de los partidos. La prolongación del Raval de la Mar para conectar Vila-seca con La Plana será una actuación delicada que deberá respetar el medio ambiente y el entorno agrario. 

El turismo es otro de los pilares del municipio, sobre todo en La Pineda. La concesión de Aquopolis y la discoteca Pacha termina este 2021. El nuevo equipo de gobierno deberá sentar las bases de la concesión de esta superficie de 14 hectáreas y definir sus usos. Y decidir si se mantienen las actuales empresas o se instalan nuevos establecimientos hoteleros y de ocio. Para seguir potenciando el turismo de calidad será imprescindible el mantenimiento de las playas, así como estudiar un nuevo modelo de chiringuitos. 

El futuro alcalde también deberá dar un nuevo impulso al complejo Olzina Center, conocido como Port Halley. Son muchos los negocios que han bajado la persiana tras su inauguración en 2008. 

La mayoría de partidos, excepto la formación de Vila-seca Segura, apuestan por recuperar la Fira de Música al Carrer de Vila-seca (FiM) que se dejó de celebrar en 2015 después de diez años. La ampliación de la actual Biblioteca, la remodelación del Estadi Municipal o la reforma del Mercat Municipal, son algunas de las propuestas en que coinciden las formaciones. También quieren ampliar las dependencias de la Policía Local o crear la Casa de Cultura, un espacio conjunto para las entidades del municipio. 

Comentarios
Multimedia Diari