Vila-seca impulsa un plan ocupacional municipal para reducir su tasa de paro

La ciudad ha ofrecido 77 puestos de trabajo en este 2021: 42 se activaron en el mes de abril, 5 hace menos de dos semanas y las últimas treinta ya se pueden solicitar en el Ayuntamiento. La inversión redondeada es de 377.000 euros de recursos propios

03 septiembre 2021 19:00 | Actualizado a 08 septiembre 2021 05:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca ha aprobado esta semana la segunda y última convocatoria para llenar 30 plazas laborales que el Ayuntamiento ofrece a las personas en paro. Este segundo plan de ocupación municipal de 2021 (dividido en dos fases, ya que cinco plazas de agentes cívicos ya están activadas desde agosto) permitirá dar una oportunidad a aquellas personas, principalmente de Vila-seca, que la pandemia ha empeorado sus expectativas de encontrar trabajo.

La concejala de Acció Social del Ayuntamiento de Vila-seca, Lucía Teruel, explica que «el objetivo de estos planes financiados con recursos propios es ayudar a los vecinos con más dificultades». El plan está pensado para los vilasecanos, pero no es un requisito obligatorio, ya que podría incurrir en una irregularidad por discriminación de lugar de residencia. «Dentro de las bases, el empadronamiento son méritos que suman puntos y permiten dar preferencia a los vilasecanos, pero si la plaza ofertada no tiene solicitudes locales y hay de otros municipios, lógicamente se admiten si cumplen todos los trámites», explica Teruel, quien admite que ha pasado en alguna ocasión.

Más allá del lugar de residencia estos planes de ocupación municipal intentan dar soluciones a los colectivos de personas en paro más vulnerables por la pandemia de la Covid. La concejala explica que antes de cada convocatoria se hace una análisis del perfil de la persona en paro y se intentan buscar perfiles laborales que se ajusten a estas personas.

En este segundo plan, que ha abierto la convocatoria esta semana y se cierra el plazo el 27 de este mes, dos de los perfiles más potenciados son personas de más de 45 años y menores de 30 «porque son colectivos que hemos visto que tienen mayor dificultad en encontrar una salida laboralen estos momentos», dice Teruel.

El paro en marzo era de 1.614 personas (cuando se activó el primer plan) y este agosto se ha reducido hasta las 1.060. La cifra refleja que la actividad económica recupera fuelle y que se va superando el ‘escollo’ de la pandemia. «Agosto es un mes donde el mercado laboral de Vila-seca registra muy poco paro. Este 2020 (por la Covid-19) y este año las cifras de paro son mayores que en 2019, pero ya se ve cierta mejoría. En 2020 había 400 personas más en paro que este agosto. Ahora estamos en un 13,23% de la población activa», dice la concejala.

Perfiles con y sin estudios

El segundo plan de ocupación tiene una partida que roza los 377.000 euros:casi 60.000 para los cinco agentes cívicos que ya están trabajando y unos 317.000 para los otros puestos de trabajo que se ofertan para este trimestre y parte del segundo. 

La convocatoria de este plan se ha retrasado algunas semanas para no coincidir con los puestos laborales del primer plan, activados en abril. Por razones sanitarias, era necesario reducir aforos en aquellos espacios comunes que pudieran compartir personas con tareas de un mismo sector (vestuarios...).

Ocho de las nuevas tareas remuneradas requieren estudios (básicos, bachillerato, FP e incluso diplomatura), la novena es la que no pide estudios y son plazas para peones. «La Covid no solo ha afectado a las personas sin estudios o básicos. También ha dejado en la estacada a personas con formación superior que también necesitan una puerta de entrada para poder acceder al mercado laboral. El Ayuntamiento ha buscado equilibrio para que todos los perfiles de personas en paro de la ciudad pudieran tener una oportunidad en los planes de ocupación municipales».

Desde esta semana y hasta el 27 de este mes, las personas pueden descargarse las solicitudes en la sede electrónica municipal o pedir información en el Ayuntamiento para poder entregar la documentación dentro del plazo. La concejala asegura que los planes continuarán en 2022 y afirma que algunas de las personas que han trabajado en el pasado en ellos luego han encontrado una oportunidad laboral.

Comentarios
Multimedia Diari