Vila-seca logra capital de Europa para restaurar el Celler

La inversión total será de unos cinco millones, de los cuales 2 provienen de los fondos Feder. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el alcalde Josep Poblet lo han anunciado esta tarde.

29 mayo 2017 16:39 | Actualizado a 25 noviembre 2017 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca convertirá el antiguo Celler de la Cooperativa en un nuevo equipamiento público destinado a la cultura. Para poder desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento recibirá una subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de dos millones de euros, con la que se financiará casi la mitad de la actuación. 

El presupuesto total del proyecto alcanza los 4,8 millones (sin IVA), con la aportación municipal de otros 2,8. La actuación incluye la restauración del edificio Noucentista, levantado en 1919 por el arquitecto Pere Domènech i Roura, y su posterior museización. El horizonte que se ha fijado para la transformación del Celler es el año 2020.

Las obras de restauración servirán para adecuar la nave principal, de unos 2.200 metros cuadrados, como sala polivalente donde programar exposiciones, obras de teatro, conferencias, ferias, bailes o fiestas populares.

Este espacio principal ocupará la mitad de la nave, unos 1.135 metros cuadrados, que se complementará con un escenario de 415 metros cuadrados, un vestíbulo, un almacén y el espacio destinado al museo. 

Además, la intervención servirá para dotar el Celler de otras dos plantas nuevas (una primera de 750 m2 y otra de 190m2), que permitirán ampliar el espacio destinado a actividades culturales.

La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha visitado este lunes el municipio para presentar el proyecto de restauración junto al alcalde, Josep Poblet. "Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de todo el país que se financiará con los fondos FEDER", ha apuntado la consellera. 

El Ayuntamiento redactó un anteproyecto para presentarse a este programa europeo y ha conseguido la subvención del 50% de los 4 millones que pidió, el máximo posible.

Borràs ha destacado "el trabajo muy positivo que se ha hecho con este proyecto para ganar el FEDER" y lo ha calificado de "una gran buena noticia". La consellera ha explicado que la Generalitat, "a diferencia de las otras comunidades autónomas, ha querido poner estos dineros en manos de los ayuntamientos, ya que somos conscientes de las dificultades del mundo local para invertir".

Parque Cultural

La restauración del Celler se incluye dentro del proyecto del Parque Cultural que Vila-seca ha proyectado junto al Castell, cuyas obras están en la recta final.

En este sentido, el alcalde ha explicado que las obras en los jardines ya han finalizado y que "el Castell se abrirá cuando estén listos los elementos de pintura y otros trabajos más especializados que se están llevando a cabo".

La primera ocasión para visitar la reforma de los jardines será con una muestra gastronómica que el Patronat de Turisme organizará el fin de semana del 14 al 16 de julio.

"Queremos hacer un espacio de carácter sociocultural, que tendrá unas grandes dimensiones y que conformará una gran isla urbana. Servirá para crear un nuevo punto de centralidad en nuestra trama urbana", ha apuntado Poblet. "Será un espacio vinculado a la historia, al conocimiento, la cultura, el turismo y la promoción de ciudad", ha asegurado.

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari