Vila-seca lucha contra el tigre del plátano

Los vecinos piden al Ayuntamiento más medidas fitosanitarias para combatir esta plaga. Se trata de unos pequeños insectos que se comen las hojas de los árboles y provocan molestias a los residentes

16 octubre 2019 07:50 | Actualizado a 22 octubre 2019 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Vila-seca llevan años reclamando medidas para hacer frente a la proliferación de algunos insectos como el tigre del plátano (Corythucha ciliata) o los pulgones.

Los residentes de la calle Ramon d’Olzina son unos de los más afectados. Sobre todo durante los meses de verano hay una gran cantidad de tigres del plátano. Se trata de unos insectos de 4 milímetros que se comen las hojas de estos árboles, de los plataneros, y provocan muchas molestias.

Tomás Moreno, vecino de la zona, señala que llevan desde la primavera sin poder abrir las ventanas ni salir a la terraza: «Tenemos que poner mosquiteras y todo el verano con el aire acondicionado». Explican que el insecto se pega en las ventanas, la ropa o las cortinas y resulta «muy molesto». Tampoco es agradable para los clientes de las terrazas de los bares de esta misma calle.

Moreno señala que registró la primera instancia en el Ayuntamiento en 2014 y lamenta que desde entonces «hayan fumigado dos veces». Los residentes aseguran que también podaron los árboles pero consideran que no lo suficiente. Se trata de árboles muy altos y sus ramas llegan a la altura de cuartos pisos.

Ahora la situación no es tan grave como en verano, pero el problema persiste por las altas temperaturas. Los vecinos piden medidas para acabar con la plaga de cara el año que viene.

Cabe recordar que a principios de septiembre se precintó el Parc de la Riera por una plaga de larvas y entonces el consistorio realizó un tratamiento fitosanitario para revertir la situación.

La versión del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento expone que ya ha realizado acciones de fumigación. La primera semana del mes de julio se llevó a cabo el tratamiento del pulgón en el Parc de la Riera, mientras que en los plataneros se realizó la noche del 8 al 9 de octubre.

Los tratamientos fitosanitarios y la poda de los árboles las hace la empresa de servicios de mantenimiento y conservación de los espacios públicos. De hecho, está coordinado por un Gestor Integral de Plagues (GIP) que es un biólogo especializado y que es quien autoriza cuándo y cómo hacer los correspondientes tratamientos.

Fuentes municipales exponen que «hay que ser pacientes y constantes» ya que hoy en día los tratamientos también dependen de las condiciones meteorológicas. Señalan que cada vez más la Unión Europea restringe el uso de productos fitosanitarios en la jardinería por un tema de toxicidad y esto hace reducir su eficacia. Hay que dar cumplimiento a los criterios marcados por el RD 555/2019 de 27/9 donde se adecúan las nuevas leyes en la UE.

Comentarios
Multimedia Diari