Vila-seca permitirá a los restaurantes y bares poner terrazas gratis hasta octubre

La medida pretende incentivar uno de los sectores más castigados por el coronavirus. Desde el sector se aplaude la medida municipal, aunque consideran que necesitan más ayudas

23 marzo 2021 15:20 | Actualizado a 27 marzo 2021 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vila-seca celebró en la tarde de ayer el pleno ordinario del mes de marzo en el que uno de los puntos más importantes era dar cuenta de la liquidación del presupuestos de 2020. Sin embargo, otro punto del orden del día captó más atención por su repercusión económica y social en la ciudad.

El equipo de gobierno, con el apoyo de la oposición, aprobó modificar la tasa reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas. Se aprobó una suspensión temporal de la tasa, que va de 1 de marzo (tiene efecto retroactivo) hasta 31 de octubre. En otras palabras los meses más importantes de actividad económica del sector de la restauración vinculada con el turismo serán gratis para los restaurantes y bares.

El concejal de Hisenda, Xavier Farriol, explicó que la medida «se añade a las otras líneas de ayuda que el consistorio aprobó para este año y que están incorporadas en el presupuesto». La nueva medida permitirá a los bares y restaurantes de la ciudad eliminar un gasto dentro de las dificultades que atraviesa el sector para trabajar en época de pandemia.

En 2020, de mayo a octubre, un total de 86 licencias para terrazas autorizó el Ayuntamiento

El presidente de la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de la ciudad, Juan Hervas, reconocía que la medida municipal «es positiva» y añadía que «todo lo que sea quitar pagos, bienvenido es». No obstante, Hervas apuntaba que las ayudas al sector siguen siendo «insuficientes» y que deberían tener mayor respaldo de las instituciones para poder subsistir en una época en el que la restauración es uno de los sectores más castigados por culpa del coronavirus.

Esperanzados en Semana Santa

La medida aprobada ayer en sesión plenaria coincide con el inicio de Semana Santa, que al igual que el año pasado viene marcada por las restricciones que pretenden controlar una posible propagación del virus. 

Para Juan Hervas, las esperanzas de que el sector vaya recuperando dinámica positiva son altas. «El clima ha mejorado, las terrazas empiezan a tener vida y todos los empresarios y trabajadores del sector somos muy conscientes de que hay que ser escrupulosos con la seguridad sanitaria para poder salir adelante cuanto antes de esta crisis».

El presidente de la asociación de empresarios añade que la clientela habitual en Vila-seca es de la zona (lo cual no perjudica la movilidad actual, que es para toda Catalunya), pero sí reclama «una reflexión» para abrir los negocios por las noches. «Las comidas del mediodía están muy enfocadas a menús cerrados y sirven para poder salir adelante, pero las cenas son lo que permite progresar y poder ganarse la vida en el restaurante o en el bar», concluye Hervás.

Saldo positivo de la liquidación

El pleno también dio a conocer un saldo positivo de las cuentas de 2020 por valor de 1,5 millones de euros, «un dinero que seguramente servirá para reforzar las partidas actuales que tenemos aprobadas para ayudas sociales», explicó Farriol. Estas ayudas que se incorporaron a los presupuestos de este año son incentivos a las empresas pequeñas y autónomos; mejoras para rehabilitar viviendas y apuestas por la instalación de energía solar; ayudas para alquiler a personas mayores de 65 años y dinero público para ayudar a pagar el alquiler.

Además, Vila-seca contempla una nueva forma de patrocinar a las entidades deportivas de la ciudad (sin ánimo de lucro) con ayudas para las familias más necesitadas y también aprobó ayer fraccionar el pago de las cuotas del Patronat Municipal de Música.

Comentarios
Multimedia Diari