Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Vila-seca pide paralizar todas las químicas que no cumplan la medidas de seguridad

El municipio hace frente común tras el accidente a la empresa Iqoxe con un mensaje contundente

Cristina Sierra

Whatsapp
Imagen de todos los miembros del gobierno frente al Castell de Vila-seca. ACN

Imagen de todos los miembros del gobierno frente al Castell de Vila-seca. ACN

Frente común en Vila-seca para exigir que no vuelva a ocurrir otro accidente como el sufrió la empresa Iqoxe el pasado 14 de enero. Los seis partidos que tienen representación en el consistorio leyeron ayer en el Castell de Vila-seca un manifiesto en el que pidieron la “paralización inmediata” de la actividad de las instalaciones que no cumplan con las medidas de seguridad.

El alcalde, Pere Segura, acompañado de los portavoces de las formaciones, aseguró que era un día “muy importante” para todos porque, a pesar de tener diferentes ideologías, se habían puesto de acuerdo con un único objetivo: “que los hechos del día 14 no vuelvan a pasar nunca más”.

Bajo el título de “Exigimos el derecho a vivir en un espacio próspero y seguro”, los partidos reclamaron un cambio normativo en la normativa y los protocolos de comunicación. “La prioridad indiscutible e incuestionable es la seguridad de la población y la de los trabajadores y trabajadoras del sector”, rezaba el comunicado. Por este motivo, desde Vila-seca pidieron “abrir una exhaustiva investigación y avaluación de los hechos con la finalidad de detectar y poder corregir todos los aspectos necesarios para poder minimizar los riesgos y garantizar al máximo la seguridad de todas las personas”.

En el acuerdo los grupos manifestaron que de esta investigación, avaluación y revisión de normativas deberían salir “todas las medidas necesarias que hagan falta implementar con máxima urgencia, así como un compromiso firme e ineludible de su ejecución inmediata”. En concreto, el consistorio exigió que la investigación determine el origen y las consecuencias del accidente que ha “sobrecogido” a la sociedad. Por ello, apuntaron que es necesario que las empresas del polígono petroquímico sur de Tarragona  “informen y comuniquen detalladamente todas y cada una de las afectaciones en sus instalaciones que les ha ocasionado el accidente”, y en segundo lugar, “una revisión exhaustiva a todas las instalaciones afectadas por la explosión y su onda expansiva”.

Confianza perdida

En el texto los grupos pidieron la implementación “urgente” de todos los mecanismos de mejora de las condiciones de seguridad de las actividades existentes. Además, se mostraron contundentes a la hora de pedir la detención “inmediata” de todas aquellas empresas que no cumplan con la normativa. Una petición que remarcó posteriormente el alcalde, que aseguró que, “no sabemos si hay empresas que están incumpliendo los protocolos de seguridad. Ante la duda, y si no se cumplen las medidas, que cierren si hace falta”, afirmó Segura. Asimismo quiso dejar claro que no estaban en contra de nadie. “Simplemente reclamamos lo que es justo porque queremos vivir en un territorio próspero”, señaló el político, que añadió que por el momento no pedirían dimisiones pero no descartaban hacerlo una vez concluya la investigación.

En cuanto a los errores en los protocolos de comunicación, el alcalde manifestó que el hecho de haber fallado había provocado una pérdida de confianza. Por ello exigieron a la Generalitat que asuma la “supervisión directa de las garantías de seguridad” en la operación de las plantas químicas.

Por último en el documento las formaciones quisieron dar el pésame a los familiares y amigos de las víctimas mortales, así como agradecer la labor realizada por los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.

Temas

Comentarios

Lea También