Vila-seca quiere poner en marcha su línea de autobús propia en 2018

El primer teniente de alcalde, Xavier Farriol, ha asegurado estos días que el estudio del proyecto está avanzado y la previsión de activarla está prevista para el próximo ejercicio

11 septiembre 2017 11:06 | Actualizado a 11 septiembre 2017 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca aprobó hace un año –19 de septiembre de 2016– la contratación del servicio de asistencia técnica de redacción del estudio para el diseño de un servicio de transporte urbano en la ciudad. En otras palabras, ponía la primera piedra para crear una conexión con autobús entre los tres grandes núcleos (Vila-seca, La Pineda y La Plana) y los barrios de la ciudad.

La idea ha ido tomando forma en estos 12 meses y precisamente un año después de la contratación de la empresa Cinesi para prestar este servicio de asistencia técnica, el proyecto empieza a terminar de pulirse.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-seca, Xavier Farriol, reconoció esta semana en la presentación del refuerzo entre la línea Vila-seca y Reus que el proyecto de transporte urbano municipal está muy cerca. «Es una apuesta importante por el municipio que complementa estas otras líneas de conexión con el resto de ciudades del entorno».

Añadió que el proyecto va de la mano de la Generalitat y que cuentan con su apoyo para encajar las rutas intermunicipales con el resto de ya existentes. También admitió Farriol que están en conversaciones con empresas concesionarias para poder conceder este transporte interurbano una vez se adjudique su puesta en marcha. Farriol concluyó que «debería estar en marcha el próximo año».

Razones y cierre del círculo

La puesta en marcha del autobús interurbano completará la red de transporte urbano por carretera de Vila-seca. Actualmente hay conexiones con el Complex Educatiu (antigua Universitat Laboral), con los campus de la URV de Tarragona y Reus; y una mejora de la línea de la costa con Salou.

La puesta en marcha de estas paradas entre núcleos y barrios consolida las conexiones en todos los sentidos, añaden fuentes del Ayuntamiento de Vila-seca. La ciudad, con una población real de unos 40.000 habitantes y con importantes puntos de interés: polígono industrial PortAventura, zona turística en primera línea de mar... hacen que la movilidad de sus vecinos esté más que justificada para poner en marcha este sistema de transporte público cuanto antes.

De momento, todavía falta la presentación oficial de cuántas paradas tendría esta línea urbana, cuánto tiempo duraría el viaje más largo (conexión entre los tres núcleos de población de la ciudad) y qué precio costaría el bitllete.

La previsión del Ayuntamiento es terminar de pulir los detalles cuanto antes del proyecto, llegar a un acuerdo cuanto antes con la Generalitat para encajar esta nueva pieza de transporte público en esta área territorial de mobilidad y activar el autobús municipal de Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari