Vila-seca rechaza una moción para ir contra el decreto de gestión de los comedores

La Conselleria d'Ensenyament tiene previsto que la gestión de los comedores deje de estar en manos de las AMPA

01 noviembre 2018 10:06 | Actualizado a 02 noviembre 2018 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una quincena de ayuntamientos catalanes, entre ellos Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Cornellà de Llobregat han aprobado recientemente mociones en sus plenos municipales que piden paralizar los trabajos de elaboración y aprobación del decreto de comedores en los términos del borrador que impulsa la Conselleria de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Según informó ayer la plataforma SOS Menjadors, que impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular el tiempo de comedor, la moción propone un nuevo marco regulativo y evitar la «mercantilización de los comedores escolares públicos», ante la regulación que están preparando los técnicos del Govern, que prevé que la gestión del comedor escolar deje de estar en manos de las asociaciones de padres y madres para que sea sólo la administración pública el órgano que pueda licitar las contrataciones del servicio.

Hasta la fecha, la moción ha sido rechazada en los plenos de la Diputació de Barcelona, el Consell Comarcal del Anoia y los ayuntamientos de Torelló y Vila-seca, siendo éste último el único de la provincia de Tarragona que ha rechazado posicionarse públicamente en contra de la regulación liderada por el conseller de Ensenyament, el torrense Josep Bargalló (ERC).

El Govern retirará la gestión del comedor escolar a 117 Ampas de la provincia

A partir del próximo curso la contratación del servicio sólo la podrán firmar las administraciones públicas. FAPAC y sindicatos temen una «privatización para favorecer a las grandes empresas»

Está previsto que durante los meses de noviembre y de diciembre continúen llegando mociones a otros ayuntamientos y también se debatan en algunos consells  comarcals y diputaciones.

Están en vías de registro o registradas mociones para el mes de noviembre en los municipios de Navàs, Sant Climent de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Navarcles, Santa Maria de Palau Tordera, Berga, Ripollet, Tortosa, Lleida, Manlleu, Sant Cugat y Olesa de Montserrat.

Aunque el número de ayuntamientos y consells comarcals se prevé que aumente antes de que finalice el año, está confirmada para diciembre la moción en el Ayuntamiento ilerdense de Tremp.

En la próxima asamblea de SOS Menjadors, prevista para el próximo 17 de noviembre en Barcelona, y que coincidirá con la manifestación convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) donde se pide el 6% del PIB en educación y donde también y será muy presente la pide de detener la actual propuesta de decreto de comedores, se analizará el alcance de la campaña de mociones en el ámbito municipalista y se decidirán acciones de movilización en la calle con el objetivo de detener el decreto de comedor y que están previstas realizar durante este último tramo de año hasta Navidad.
 

Comentarios
Multimedia Diari