Vila-seca se hermana con la tribu de los Puyanawa

La Escola la Canaleta es el primer centro de un proyecto para concienciar a los alumnos de la protección de la Amazonas. Hoy, el líder espiritual de la tribu, Luiz Pwe y su esposa Vari están de visita

19 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Luis Pwe impone con su corona de plumas, sus tatuajes y collares. Sin embargo cuando habla parece que susurre, transmite paz, amistad y una enorme predisposición a ser escuchado. Brasileño de nacionalidad y perteneciente a la tribu de los Puyanawa, en plena selva amazónica, este jueves ha hecho escala en Vila-seca de camino a Bélgica.

El motivo de su visita a la localidad del Tarragonès son los casi 50 alumnos de Tercero de Primaria, que en este segundo trimestre se han bolcado en entender y combatir el cambio climático.

Dirigidos por sus tutores, Paqui y Álex, los niños han aprendido lo que significa el cambio climático y sus consecuencias. Álex, además, tuvo la oportunidad hace un año de asistir a unas conferencias donde Luis Pwe Vari hablaba de la necesidad de frenar el cambio climático y la conectividad de todas las cosas del planeta, enlaces vitales para la superviviencia de nuestra especie.

La conferencia impactó en el alma de Álex y trasladó la preocupación de la tribu de los Puyanawa a sus alumnos de la Escola la Canaleta. Así, el marco ideal para hablar de su forma de vida, su lucha por recuperar el Amazonas encajaba a la perfección con el proyecto de cambio climático que llevaban a cabo.

Álex conoció a Adolf, el traductor de aquella conferencia. Adolf lleva tiempo trabajando en difundir el mensaje de esta tribu del Amazonias y buscando un respaldo internacional para recuperar el principal pulmón del planeta. De hecho, quiere trasladar al Departament d'Ensenyament un proyecto llamado guardianes del Amazonias con el objetivo de crear una red de escuelas catalanas que se hermanen con las de esta tribu. La Canaleta es la primera de Catalunya desde hace escasos días.

Luis Pwe y su esposa Vari comparten hoy jueves su experiencia con los alumnos. Ellos les han preparado una serie de regalos: libros reciclados con un cuento, hierbas aromáticas y una calurosa bienvenida. Los dos indígenas han contestado a las preguntas de los pequeños y por la tarde ofrecen una mesa redonda con padres y adultos para explicar su proyecto de recuperación del bosque más importante del Planeta.

Junto a los tutores y alumnos, la directora Anna Vilella y la concejal de Ensenyament Manuela Moya también han querido dar la bienvenida a estos líderes espirituales que se marchan esta tarde de Vila-seca sembrando un poco más de conciencia de salvaguardar el planeta.

Comentarios
Multimedia Diari